El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- es el sistema principal que responde a las necesidades institucionales en los procesos autoevaluación y autorregulación para los programas académicos y la Institución; a procesos de registro calificado y a procesos de acreditación en alta calidad.
Se cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Institucional -SIGI-, que aporta al mejoramiento de los procesos académicos y administrativos a partir de tres normas: ISO 9001: 2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad; ISO 14001: 2015 de Gestión Ambiental y ISO 45001:2018 de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
La estructura del SIAC busca generar un mecanismo óptimo para aprovechar los recursos, tiempo e información a partir de la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y el mejoramiento de las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión.

Cultura de la Autoevaluación

La cultura de la autoevaluación se menciona en la Ley 1188 de 2008, por la cual se regula el registro calificado de Programas de educación superior, como una de las condiciones de carácter institucional que deben cumplir las instituciones de educación superior. Se establece así en el Art. 2°. Condiciones de calidad “[…] 3.El desarrollo de una cultura de la autoevaluación, que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo.”

La Fundación Universitaria San Mateo de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en coherencia con la normativa vigente del Ministerio de Educación Nacional (MEN), instituye y promueve la cultura de la autoevaluación como un compromiso con la calidad institucional y el proceso formativo.