Por: William Mendoza, Docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Coordinador del Semillero de Desarrollo de Software de la Fundación Universitaria San Mateo
Por: William Mendoza, Docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Coordinador del Semillero de Desarrollo de Software de la Fundación Universitaria San Mateo
Hoy en día y luego de la pandemia, se ha evidenciado el impacto que la tecnología tuvo en la creación de un nuevo orden, desarrollando un contexto en el que los estudiantes, profesionales y empresas deben adaptar eficiente y rápidamente sus habilidades y conocimientos, de acuerdo con las nuevas funcionalidades técnicas y digitales que han ido emergiendo, como es el caso del metaverso.
Este es un mundo interconectado, en el que la realidad virtual y la realidad aumentada se integran, creando un espacio que atrae la atención de los sectores financieros y comerciales, desde el punto de vista empresarial. Para lograr acceder a este universo digital, se deben utilizar dispositivos como gafas de realidad virtual aumentada y aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Con este adelanto tecnológico, que ha tomado gran valor, se podrían ejecutar gran parte de las actividades de nuestra vida cotidiana, como negocios, trabajo, viajes y compras, desarrollando aún más la economía digital.
Los negocios en el metaverso estarán basados y directamente relacionados con el blockchain, es decir que para comprar y vender activos virtuales se harán operaciones mediante las criptomonedas y otro tipo de tokens o NFT, ya que estos son certificados digitales únicos y no pueden ser reemplazables.
La tecnología blockchain se caracteriza por crear confianza y transparencia en las transacciones, y las partes interesadas pueden ver el historial de propiedad, cuánto se ha pagado y cómo se transfirió. Sin embargo, las inversiones no están exentas de riesgos, especialmente debido a la volatilidad de las criptomonedas utilizadas para comprar NFT, sumado a que el valor de estas inversiones depende de la cantidad de usuarios.
Metaverso, herramienta para la comercialización de productos y servicios
Actualmente, se evidencia cómo las compañías están migrando a este tipo de iniciativas, buscando el cambio hacia el metaverso. Por ejemplo, la firma de inversión inmobiliaria Republic Realm invirtió una gran suma de dinero para adquirir un terreno en The Sandbox Metaverse, en el que comercializan cifras reales de 2.500 terrenos en 19 mundos virtuales; en este espacio, se pueden encontrar edificios, centros comerciales y hasta propiedades privadas.
Por otro lado, Facebook cambió su nombre a Meta, luego de una decisión estratégica el año pasado de enfocarse en áreas que combinan situaciones reales y virtuales.
Por su parte, Microsoft, otra de las más grandes compañías en la industria tecnológica, no quiere quedarse atrás en la carrera de desarrollo del Metaverso. Para ello, anunció que adquirió Activision Blizzard, una de las compañías de videojuegos más grandes del planeta, desarrolladora de Candy Crush, Call of Duty o Warcraft, que son conocidos mundialmente y cuentan con millones de jugadores.
Esta compañía fundada por Bill Gates invertirá alrededor de 70 mil millones de dólares para adquirir marcas de videojuegos populares, la adquisición más grande de la organización hasta la fecha, convirtiéndose en líder de la industria de los videojuegos.
Las empresas que invierten en el metaverso quieren ofrecer las mismas o mayores oportunidades que el mundo real donde podemos hacer negocios. La esperanza de todas las compañías es el metaverso dominante, ya que cada una desarrollará y ofrecerá el suyo propio, cualquiera que controle la evolución y el desarrollo de su metaverso controlará y se beneficiará de todo lo creado dentro de él.
22% de las empresas ven a Metaverso como el futuro de los negocios
Según la encuesta Metaverso for Brands de Sortlist, el 22% de las empresas ven a Metaverso como el futuro de los negocios y más del 15% lo ven como una nueva forma de comercializar. Por ello, el metaverso genera muchas posibilidades nuevas para la interacción social y es un entorno en el que conviven e interactúan los usuarios, que pueden definirse y clasificarse de forma diferente según sus intereses compartidos, posicionándose como otra oportunidad para que las marcas se conecten y se acerquen a sus públicos.
También se espera que el almacén de metadatos se llene con micro pagos, como los que se encuentran en la mayoría de las aplicaciones móviles existentes. Por ejemplo, pagar para comprar en línea, para cambiar el aspecto de los avatares, al igual que pagamos para comprarnos ropa. Esto hace que Metaverso sea aún más importante como un espacio virtual, atrayendo la atención de los sectores financieros y comerciales.
La conocida empresa de ropa deportiva Nike registra una serie de zapatillas y modelos de ropa virtual de su marca para su posterior comercialización. Adidas, a su vez, anunció una alianza con el The Sandbox Metaverse, impulsado por la popular criptomoneda Ethereum. Gucci y Vans, presentaron referencias virtuales gracias a este metaverso.
Otra industria que ha decidido tener presencia es la musical. Por ejemplo, en el popular videojuego Fortnite, en el que los jugadores compiten entre sí para encontrar al ganador y es común ver acentos musicales en los metadatos.
El metaverso generará un negocio de 21 mil millones de dólares en los próximos ocho años
En cuanto a aspectos económicos, la industria mundial del metaverso generará un negocio de 21 mil millones de dólares en los próximos ocho años. Según estimaciones de la consultora Constellation Research a las que tuvo acceso elEconomista, se prevén crecimientos interanuales de entre el 30% y el 50% hasta 2026.
Precisamente, en los próximos cuatro años, ese sector espera mover más de 5.351 millones de dólares, con especial impacto en industrias como los videojuegos, redes sociales, comercios electrónicos, comunicaciones, desarrolladores de software y aplicaciones y productividad empresarial, entre otros.
En este metaverso se buscan una serie de carreras que llevarán a los profesionales a adaptarse, desarrollando sus habilidades en esta nueva forma de trabajo. En la medida en que crece el metaverso, los empleos más solicitados y que están tomando mayor relevancia en las empresas son:
Ingenieros de hardware, científicos de metaverso y realidad virtual, ingeniero de seguridad, experto en NFT, desarrollador de ecosistemas, ingenieros software de realidad virtual, diseñadores de juegos en 3D.
El metaverso genera oportunidades de negocio que las compañías deben saber aprovechar para enfrentarse a contextos cada vez más competitivos y desafiantes. De igual forma, con el crecimiento de la economía y las ventas, este espacio ofrece el desarrollo de otras habilidades para empresas y marcas, como lo son la creatividad e innovación, brindando a las audiencias experiencias inmersivas y únicas en comunicación, publicidad y participación por medio de la utilización de estas nuevas tecnologías, detrás de este universo en 3D.