Bienestar Institucional


Hábitos de Vida Saludable


En este programa se promueve el bienestar deportivo, recreativo y saludable de la comunidad Mateísta, a través de acciones de la promoción del uso del tiempo libre para el desarrollo de hábitos de vida saludable.

El programa contribuye a la mejora de calidad de vida de la comunidad a través de la promoción de la salud para la optimización del estado físico y mental, dando cumplimiento con lo establecido en el Artículo 118 de la Ley 30 de 1992, y el Artículo 2.5.3.2.2.2., del Decreto 1075 de 2015, ejecutado con la estrategia de salud, deporte y recreación.

Cuidado de la salud

Desde el departamento de Bienestar institucional, queremos sensibilizar a todas las personas, sobre la necesidad de adoptar hábitos seguros de autocuidado, para mantener un estado de alerta prudente y razonable, que reduzca los riesgos que afectan la salud. Es importante tener presente que el autocuidado no es solo lo que hago, sino como lo hago. Por esto es necesario Tomar conciencia del propio estado de salud y comprometerse con la práctica de mi calidad de Vida.

En nuestra Institución, el deporte ha generado reconocimiento a nivel interinstitucional en las diferentes disciplinas deportivas como taekwondo, fútbol sala, billar, voleibol, tenis de mesa y el ciclismo. También trabajamos deportes como el tenis de campo, baloncesto y natación, y deportes alternativos como parkour y crossfit.

¿Quién no ha oído hablar en múltiples ocasiones sobre diferentes métodos para adelgazar, perder peso rápido y alcanzar en poco tiempo el peso ideal? En realidad, no existen fórmulas mágicas, los mejores trucos para adelgazar es una buena combinación entre alimentación equilibrada y un estilo de vida activo.

¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad? ¿Cómo puedo saber si sufro alguno de ellos?

El sobrepeso, se trata de un exceso de peso corporal, que no siempre está relacionado con un exceso de grasa. Es importante detenernos en este punto y aclarar que este incremento de peso corporal puede deberse a la masa libre de grasa. Por ejemplo, en sujetos que realizan actividad física regular resulta imprescindible conocer su porcentaje de masa muscular, por lo que no se puede pasar por alto la composición corporal, utilizando para su cálculo indicadores fiables.

Por otro lado, la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por la presencia de un elevado porcentaje de grasa corporal, que trae consigo un incremento sustancial del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas con las dietas poco saludables y la inactividad física, tales como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial (HTA), las dislipidemias, etc.; que limitan la calidad de vida y conllevan un peligro importante para la salud.

La salud integral se define como el conjunto de actividades que se desarrollan en un determinado periodo temporal y no se realizan de manera cotidiana, tienen como propósito ayudar alcanzar una meta de tipo personal.

Creado el 3 de julio de 1936. El objetivo primordial de esta organización es proteger el movimiento olímpico y consolidar su desarrollo, el cumplimiento de las normas de la Carta Olímpica y promover la preparación, selección y participación de deportistas en los Juegos Olímpicos y otras competencias nacionales e internacionales.

Tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

Es importante saber de los primeros auxilios o RCP, sobre todo porque en algún momento de nuestra vida podemos estar envueltos en una situación en la que podamos brindar ayudar a quien lo necesite. Los primeros auxilios son acciones que van encaminadas a preservar la vida del ser humano.