El marketing digital como herramienta estratégica para incrementar el consumo de productos y servicios

El marketing digital como herramienta estratégica para incrementar el consumo de productos y servicios

Por: Camilo Soto Yepes, director programa académico Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria San Mateo Gracias a las herramientas del ecosistema digital, el marketing ha venido evolucionando para generar una mejor relación con los consumidores. Es así como a través de estrategias y campañas orientadas a la venta y a generar una mayor empatía con el cliente, el marketing digital se ha convertido en aliado estratégico para impulsar el consumo de productos y servicios, a través de datos y de un mejor conocimiento de las audiencias. El marketing digital se refiere a las estrategias enfocadas en utilizar canales y plataformas digitales para promocionar productos, servicios o marcas, y así llegar de manera más efectiva a un público objetivo. Su importancia ha crecido debido a que los consumidores han desarrollado una relación más interactiva con los medios tecnológicos, en comparación con los medios tradicionales. Hoy en día, las audiencias mantienen relaciones más íntimas con las marcas, identificándose con sus valores y convirtiéndose en embajadores, lo que se conoce como "prosumidores". Esta relación beneficia tanto a las marcas como a los usuarios, ya que el marketing digital permite una experiencia personalizada, gracias a la captación de datos y segmentación de las audiencias, así como una comunicación inmediata entre la marca y el público, seguimiento y medición de los usuarios, entre otros beneficios. Todas estas acciones contribuyen a mejorar el engagement, contribuyendo a generar una comunicación más efectiva entre las marcas y sus usuarios, satisfaciendo las necesidades de ambos y alcanzando los objetivos comerciales de las empresas. En el marketing digital, al igual que en muchas otras disciplinas y profesiones, ha aumentado la incertidumbre en los últimos años sobre el avance acelerado de la inteligencia artificial y la idea de que las máquinas puedan reemplazar a los humanos, tal como se ha visto en la ciencia ficción. Sin embargo, es importante reconocer que la inteligencia artificial se ha convertido en una valiosa herramienta para publicistas, mercadólogos, comunicadores, diseñadores gráficos y otros profesionales, que les ha permitido mejorar los mensajes dirigidos a las audiencias. La inteligencia artificial en el marketing digital ha revolucionado la forma en que las marcas interactúan con sus clientes. Gracias a la IA, se pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los usuarios, lo cual brinda una comprensión más profunda de sus preferencias y comportamientos. Esto permite una personalización avanzada de los mensajes y ofertas, que aumenta la relevancia y efectividad de las campañas de marketing. Además, la inteligencia artificial ha dado paso a nuevas formas de comunicación y asistencia al cliente, como los chatbots, que brindan respuestas inmediatas a las consultas y problemas de los usuarios. Esto agiliza la atención al cliente y mejora la experiencia general de los consumidores. Algunos autores han definido los elementos esenciales o pasos para llevar a cabo una campaña exitosa y coinciden en varios conceptos. El primero de ellos se refiere a definir los objetivos de la campaña, utilizando la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-bound), que asegura objetivos claros, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo definido. Luego, es necesario establecer el público objetivo al cual estará dirigida la campaña. Cuanto mejor sea el análisis de este aspecto, identificando sus características, gustos, ubicación, necesidades, entre otros elementos, el mensaje llegará de manera más efectiva. Una vez que se tiene claro el grupo objetivo y se comprenden sus costumbres y rutinas, se deben seleccionar los canales adecuados de difusión. Esto asegura que el mensaje llegue a través de los medios que el público objetivo frecuenta. En el marketing digital, la interacción entre marcas y audiencias es fundamental, y esta relación se logra mediante contenidos relevantes y de valor. Contenido que capte la atención de la audiencia y que los represente o les aporte favorecerá una interacción ideal. Después de que los contenidos interactúan con las audiencias, es necesario realizar un seguimiento y medición de los resultados. Esto permite evaluar si los objetivos planteados se están cumpliendo y brinda la oportunidad de tomar decisiones, como continuar, reenfocar o cancelar la campaña. Lo beneficioso del marketing digital es que se puede obtener información de avance en tiempo real, lo cual permite tomar acciones inmediatas ante cambios o imprevistos. El paso anterior conduce a la mejora continua de las campañas, para generar un mejor engagement con los usuarios y alcanzar los objetivos de la marca de manera óptima. La adaptabilidad y la constante optimización son fundamentales para el éxito en el entorno digital. Las audiencias han experimentado un cambio significativo debido a la inmediatez de la información y el poder que les otorgan las redes sociales. Nos hemos vuelto cada vez más dependientes de lo digital. Además, el acceso a dispositivos móviles y objetos inteligentes ha brindado al público una nueva perspectiva de la comunicación. Esto ha generado una oportunidad para las marcas, que ahora utilizan metodologías Inbound para su comunicación digital. El Inbound es una metodología que tiene por objetivo atraer a los consumidores en lugar de perseguirlos, utilizando las diversas opciones que las empresas tienen a su alcance para acompañar a los usuarios durante todo el proceso de compra. Esta metodología se basa en tres fases fundamentales: Atracción, Consideración y Fidelización. Para lograrlo, el Inbound utiliza diversas tácticas disponibles para las empresas, pero con mayor frecuencia recurre al marketing de contenidos para atraer la atención de los consumidores. Estos contenidos se publican en blogs y redes sociales, fortaleciendo así el posicionamiento en buscadores y aumentando el tráfico en sitios web, que a su vez incrementa el número de leads o interacciones. El enfoque en el marketing de contenidos dentro de la metodología Inbound ha demostrado ser efectivo para establecer una relación más cercana con los clientes potenciales, brindándoles valor y contenido relevante a lo largo de su viaje de compra. Además, al estar presente en los canales digitales que los consumidores frecuentan, las marcas pueden generar una mayor visibilidad y conectar de manera más auténtica con su audiencia objetivo. Acerca de la Fundación San Mateo La Fundación Universitaria San Mateo fue fundada en 1985, como una entidad de carácter académico de institución universitaria, facultada para adelantar programas de pregrado y posgrado de conformidad con las leyes colombianas y cuenta con el aval para adelantar sus programas mediante las diferentes metodologías, aceptadas por la comunidad educativa nacional e internacional. www.sanmateo.edu.co/ Informes para prensa Fundación Universitaria San Mateo Jineth Giraldo Espejo, Directora de Comunicaciones direccion.comunicaciones@sanmateo.edu.co Team Consultores – Agencia de comunicaciones Jackeline Henao, cel 315 3369730