La ONU, para este año y en conmemoración del día del agua generó la campaña "Sé el cambio", que exhorta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el recurso día a día.

Solo 45% de los países del mundo están en vías de alcanzar sus metas nacionales de cobertura de agua potable

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1993 al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de proteger este recurso. De acuerdo con este estamento, 2 mil millones de personas, es decir, un 20% de la población del planeta, viven todavía sin acceso al agua potable.

Es relevante destacar que:

• El 71 % de la superficie del planeta tierra está cubierta por agua.

• Del total de agua presente en el planeta el 96,5% se encuentra contenida los mares y océanos.

• El agua presente en los glaciares y casquetes polares representa un 1,74%.

• El agua contenida en depósitos acuíferos subterráneos y permafrost (suelos congelados permanentemente) corresponden al 1,72 %.

• Solo el 0,04 % del agua total del planeta está presente en lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos.

Este año, la ONU programó la celebración del día mundial del agua con el inicio de la Conferencia sobre el Agua 2023, que se realizará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual de este recurso, pero principalmente permitirá discutir cómo encarar problemas actuales de saneamiento básico.

La conferencia constará de cinco diálogos interactivos, que incluyen temas relacionados con el agua para la salud, agua para el desarrollo, agua para el clima, agua para la cooperación y década de acción por el agua. Todos los anteriores, van de la mano con la revisión por parte de las mesas de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para dicho año. Resulta evidente que, hoy en día, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

La ONU, para este año y en conmemoración del día del agua generó la campaña Sé el cambio, que exhorta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el recurso día a día. Estas acciones personales que se reflejan en las comunidades y poblaciones pretenden contribuir a la llamada Agenda de Acción del Agua, la cual contará y se fundamentará en los compromisos que a mayor escala implementarán en los próximos años gobiernos, empresas, organizaciones e instituciones.

Desde un punto de vista práctico, las conclusiones del informe de la OMS y ONU en el Informe Agua, Análisis y Evaluación Mundiales del Saneamiento y el Agua Potable (GLAAS) 2022, recopilan nuevos datos sobre agua potable, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) de 121 países y territorios y 23 agencias de apoyo externo, esto deja en evidencia que si bien el 45% de los países del mundo están en vías de alcanzar sus metas nacionales de cobertura de agua potable, solo el 25% de los países están en camino de cumplir sus metas nacionales de saneamiento.

En ese sentido, menos de un tercio de los países declararon disponer de los recursos monetarios y humanos necesarios para llevar a cabo las principales funciones relacionadas con el agua potable, el saneamiento y la higiene, y ni que decir de la posibilidad de alcanzar en el 2030 los objetivos de desarrollo sostenible.

El director general de la OMS, Dr. Tedrois Ghebreyesus, enfatizó en su última intervención ante la asamblea general en la necesidad de incrementar drásticamente la inversión destinada al acceso de agua. “Pedimos a los gobiernos y a los asociados para el desarrollo que refuercen los sistemas WASH y aumenten el acceso a servicios de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura para todos de aquí 2030, empezando por los más vulnerables. Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene cobra millones de vidas cada año, mientras que la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios seguros de WASH”, explicó.

Por ello, es pertinente recordar la importancia de que la conmemoración del día del agua cambie la forma en que cada uno de nosotros encara el problema de acceso al recurso, haciéndonos concientizar del valor que tenemos y que de una u otra forma malgastamos.

Que este sea el momento del cambio, como lo pide la ONU.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua"