¿Cómo se adapta el Mundo Empresarial a la Inteligencia Artificial?

Por: Ricardo Jiménez, docente del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo

Hoy el mundo conoce a GPT como una herramienta creada por el hombre para ayudar en su vida diaria. Este modelo de software al que llamamos Chat GPT, es una magnífica estructura de código que funciona interactuando de forma conversacional. Tiene un formato de diálogo que permite realizar preguntas de seguimiento, dar posibles soluciones y hasta admitir errores, pero no puede cuestionar argumentos que están incorrectos.

Se entrena a diario a través internet, por ello, se puede decir que está capacitado para seguir instrucciones, proporcionar respuestas detalladas y mantener conversaciones lo más naturales posibles. El chat GPT se define como modelo de lenguaje generativo, el cual es un recurso lingüístico que antecede a los hechos y crea una nueva realidad, con una aplicabilidad total en las empresas, pues ayuda en declaraciones, pedidos, ofertas y promesas.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2022, se han generado muchas teorías y conclusiones sobre esta nueva forma de utilizar la tecnología. Como siempre, existe miedo por lo desconocido, pero algo que se debe tener en cuenta es que esta nueva ayuda es una herramienta que potencializa nuestro alcance como seres humanos, sin excluirnos del proceso empresarial.

El servicio, como en muchas herramientas de la inteligencia artificial (IA) en su versión básica es gratuito y también tiene planes de monetización, con los que los resultados son extraordinarios.

Según las estimaciones de OpenAI, el Chat GPT cuenta con más de un millón de usuarios a la fecha y su aceptación aumenta. Por ello, en este artículo se quiere hacer un llamado para que los seres humanos recuerden que somos los creadores de estas inteligencias, las alimentamos y utilizamos. Lo anterior, ayuda a que evitemos creer que existe otra realidad.

Dentro de las funciones esenciales del Chat GPT encontramos algunas de relevancia como responder dudas, redactar chistes o poemas, escribir fragmentos de código CSC, describir personajes y hechos históricos, etc.

Esta herramienta y otras IA, tienen un gran alcance en el mundo empresarial y pueden ser muy útiles en varios aspectos que van desde mejorar la eficiencia en la producción hasta proporcionar un mejor servicio al cliente.

Algunas de las áreas en las que las IA pueden ser útiles en el mundo empresarial son:

● Análisis de datos: Estas aplicaciones de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y eficiente que los seres humanos. Esto permite a las empresas identificar tendencias y patrones en los datos, generando una toma de decisiones más informadas.

● Automatización de tareas: Las IA pueden ser programadas para realizar tareas repetitivas y rutinarias, tales como procesar facturas y tareas administrativas, etc. Esto puede mejorar los tiempos de los empleados y así sus labores tendrán una mejora importante.

● Chatbots: Las IA pueden proporcionar un mejor servicio al cliente al responder preguntas frecuentes y resolver problemas básicos. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y reducir el tiempo que los empleados destinan a resolver consultas repetitivas.

Cuáles son los riesgos de las IA

● Algunos de los riesgos que se presentan con el uso de las IA en el mundo empresarial, pueden ser:

● Disminución de empleos: La automatización de tareas puede hacer que algunos trabajos pierdan la necesidad de ser desarrollados por humanos, lo que se traduce en pérdida de empleos.

● Sesgos: Las IA pueden reflejar los sesgos de quienes las programan, lo que puede resultar en decisiones injustas o discriminatorias.

● Interpretación de la información: Las IA pueden ser complejas y difíciles de entender. Esto puede complicar cómo se están tomando ciertas decisiones o por qué se está ejecutando una determinada acción.

● Plagio: El plagio con el uso de IA es un problema cada vez más común. Con la creciente facilidad de acceso a herramientas de IA y algoritmos de generación de texto, es posible que se pueda copiar y pegar contenido en una herramienta de IA y obtener resultados que parezcan originales.

Este tipo de plagio puede ocurrir de varias formas. Por ejemplo, alguien podría usar una herramienta de IA para generar un texto similar al de otra persona y presentarlo como propio. En otros casos, se podría utilizar una herramienta de IA para traducir el trabajo de otra persona a otro idioma y también presentarlo como propio.

Para evitar este tipo de plagio, es importante tomar medidas para proteger el contenido original. Esto puede incluir el uso de herramientas de detección de plagio que busquen contenido similar en línea y en bases de datos de trabajos anteriores. También es importante educar a los estudiantes, investigadores y escritores, sobre los peligros del plagio y la importancia de citar correctamente las fuentes de su trabajo.

También es importante que los desarrolladores de herramientas de IA tengan en cuenta el problema del plagio al diseñar sus algoritmos. Esto podría incluir la implementación de medidas de seguridad para prevenir el uso indebido de la tecnología de IA y la creación de sistemas de verificación, para asegurarse de que el trabajo generado sea original.

En general, el uso de las IA en el mundo empresarial puede ser muy beneficioso, pero es importante abordar los riesgos y desafíos asociados al uso adecuado y que las empresas trabajen en minimizar estos riesgos y asegurarse de que se usen de manera ética y responsable.

Fuente de redacción Team Consultores