La Fundación San Mateo gana el segundo lugar en el Certamen Gastronómico Internacional CONPEHT 2023

La Fundación Universitaria San Mateo se mantuvo en el podio, obteniendo el 2do lugar en la XIV versión del Concurso de Gastronomía y Servicio Panamericano CONPEHT 2023 que se realizó en Chile. La delegación colombiana, llevó al certamen su propuesta ‘Sostenibilidad y biodiversidad alimentaria de Colombia con maridaje de vino carmenere de Chile’, buscando la unión de las dos culturas gastronómicas.

La universidad, compitió con más de 15 países de Latinoamérica en dos retos que lideró la delegación compuesta por los estudiantes María Camila Pachón, Julián Andrés Rivas, Kevin Michel Suárez, Harold Trujillo, la decana de la facultad de ciencias administrativas y afines, Elizabeth Araque, la directora del programa de gastronomía, Claudia Rodríguez y el docente Edwin Castiblanco.

“Con esta iniciativa buscamos introducir ingredientes autóctonos de Colombia, resaltando la relevancia de preservar la biodiversidad alimentaria como un componente en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, fomentar el consumo de productos locales, vincular prácticas de producción responsable que abarquen dimensiones ambientales, sociales y culturales”, explicó Elizabeth Araque, Decana de la facultad de ciencias administrativas y afines de la Fundación Universitaria San Mateo.

En ese contexto, se logró destacar la importancia del rol de los consumidores dentro de la cadena de actores en el sistema alimentario, impulsándolos a apoyar y fomentar la adopción de prácticas sostenibles en su alimentación cotidiana bajo experiencias sustentables.

“Con esta propuesta también quisimos reconocer a Chile como un referente en la producción de vinos, resaltando la relevancia histórica y cultural de la cepa Carmenere. De igual forma, se destacó el valor vinícola del país y su compromiso con las prácticas de sostenibilidad en la producción vitivinícola, que se han venido fortaleciendo con el tiempo”, agregó Edwin Castiblanco, docente de la Fundación Universitaria San Mateo.

El Congreso CONPEHT 2023 abordó temas de tecnología, sostenibilidad, energías renovables, gestión de los residuos de manera responsable y experiencia gastronómica sustentable, entre otros, en el que concurrieron participantes de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, México, Guatemala, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, entre otros países.

Así fue el menú que obtuvo el segundo lugar en el concurso

Entrada: Origen

Frito artesanal, nacido de tierra de chicharrón y hogao tradicional armonizado con rocío del pacífico. Masa frita recubierta de un crocante de amasijo colombiano tradicional del Huila, reconocido por su distintivo sabor, rellena de un producto tradicional fácil de conseguir en Latinoamérica, acompañada de una espuma ácida del pacífico.

Fuerte: Tradición

Corte criollo en el cual lo dulce y lo salado se unen, un festín para los sentidos, en el que el cacao y la carne hacen un ritual, armonizado ácidos, crocantes y la pureza del vino. Incluimos un producto que nace de la guerra y se acopló por medio del despojo de cultivos ilícitos de coca, acompañado encurtidos de productos Nus (son productos poco conocidos a nivel comercial) rellenos de ahuyama y como textura adicional, granos de oro también conocidos como maíz.

Postre: Evolución

Ganache macondo al café, sobre en polvo de semillas de oro bajo sombra de dulce. Este fue un cheesecake de café de especialidad, ya que Colombia es uno de los referentes en este ingrediente. Gracias a la combinación climática y geográfica, generó un café con características únicas como su suavidad y percepción cítrica sobre un crumble de semillas de oro, con un crocante de vino reducido y saborizado con compota de frutos rojos. Por último, como referencia a la literatura colombiana una ganache de chocolate macondo.