Estos son los electrodomésticos más buscados durante y después de la pandemia

Categorías como aire acondicionado vieron un crecimiento atípico que en algunas tiendas llegó a más de 320%

LINA MARÍA BASTO ESCOBAR

El confinamiento que se presentó en 2020, compartir con la familia el mismo espacio, desempeñando actividades laborales o educativas, han cambiado los hábitos de consumo en los hogares colombianos. Las personas en ese momento de encierro se concentraban más en sus trabajos o estudios que no tenían casi el tiempo. Por eso es que para muchos les fue más útil realizar compras de ciertos electrodomésticos que hicieran la labor de la persona.

Otra de las razones por las cuales los colombianos realizaron mayor consumo en los electrodomésticos fueron por los Día sin IVA que estipulo el Gobierno Nacional, en este caso durante la pandemia los productos más adquiridos fueron los Smart TV, las freidoras de aire, ollas inteligentes, aspiradoras automáticas, lavadoras, entre otros segmentos de tecnología.

Esto surgió debido a que los colombianos requieran una mayor comodidad, es por eso que Félix Eduardo Sánchez, Decano Decano de la Facultad de Ingenierías y afines de la Fundación Universitaria San Mateo explica cual fue esa necesidad de adquisición "lograr estancias placenteras, en espacios que antes no podían disfrutar o explotar al máximo, por estar cumpliendo jornadas laborales habituales en sus oficinas. Esta necesidad de comodidad, llevó a que los hogares quisieran tecnificar o actualizar sus electrodomésticos, llevando a que las compras de estos elementos se incrementaran drásticamente".

Una de las ventajas que se pueden ver de comprar este tipo de productos es que se puede facilitar el desarrollo de las labores cotidianas, además del ahorro de tiempo. Uno de los electrodomésticos que más potencia están cogiendo son los asistentes de voz incrementado que casi diariamente su compra a un 100%. Aun así hay que realizar una comparativa y el negativo de adquirir todo este tipo de productos se puede volver excesivo, volviendo en un momento determinado a que estos elementos se vuelvan innecesarios.

Por otro lado, Félix Sánchez comenta por qué sería bueno invertir en estos productos "es positivo invertir en posibilidades tecnológicas que faciliten y automaticen las estancias en casa. La tecnificación para el desarrollo de funciones del hogar, hacen que estas inversiones sean buenas, sí se encuentran dentro de un plan de gastos prudente". Adicional a esto Sánchez resalta un estudio de NielsenIQ, donde describen que los productos más consumidos por el Día si IVA fueron "los calentadores de agua y aires acondicionados, mostraron crecimientos superiores al 320%, mientras que los televisores, juegos de video y lavadoras reportaron un incremento de más del 210%".