Edwin Castiblanco, un especialista de la chocolatería en Colombia

Este chef no solo tiene buena sazón en panadería, repostería y chocolatería, también tiene la medida precisa en los ingredientes para desarrollar su labor como docente, enseñando cómo rescatar los sabores de algunas de las regiones más representativas del país, con productos autóctonos de la tierra.

Edwin Castiblanco, un especialista de la chocolatería en Colombia

Este chef no solo tiene buena sazón en panadería, repostería y chocolatería, también tiene la medida precisa en los ingredientes para desarrollar su labor como docente, enseñando cómo rescatar los sabores de algunas de las regiones más representativas del país, con productos autóctonos de la tierra.

El chef que descubrió en el cacao, la mejor oportunidad para destacar el producto colombiano en la gastronomía.

Foto: Tomada de Instagram de Edwin Castiblanco

En entrevista con Gastronomía y recetas, de El Espectador, Edwin Castiblanco, cuenta la conexión que existe entre la cocina y la academia, el impulso que dio la pandemia al sector gastronómico en el país y el lanzamiento de su próximo libro en el que revela las maravillas del cacao.

¿Quién es Edwin Castiblanco y cómo empezó su afinidad con la cocina?

Soy un chef pastelero, experto en panadería, repostería y chocolatería, me desempeño actualmente como docente investigador del programa profesional en Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo.

Mi afinidad por la cocina, la pastelería y la enseñanza inició hace 10 años, cuando servía como voluntario en una fundación enfocada en la atención de niños, ubicada en Ciudad Bolívar en Bogotá.

¿Cómo empezó su recorrido por la panadería, repostería y chocolatería?

Mi formación profesional empezó hace 12 años en el SENA, institución de la que me gradué como técnico en panadería y posteriormente, luego de realizar una pasantía en una prestigiosa panadería de Bogotá, me dediqué a perfeccionar mis conocimientos sobre esta temática en el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería.

Luego de trabajar durante ocho años en una pastelería de corte francés, realicé mi primer sueño de homologar mi carrera como Tecnología en Gastronomía.

Posteriormente, durante un viaje a Ecuador, descubrí mi amor por el chocolate, e inicié el proceso de profesionalización en Gastronomía en la Fundación Universitaria San Mateo, una institución educativa que siempre me ha apoyado, en la que entendí que una de mis pasiones es la enseñanza y fortalecí mis habilidades en la docencia y en el liderazgo e innovación en procesos gastronómicos.

Después de participar en varios concursos nacionales e internaciones en los que obtuve el primer puesto en la premiación, me he dedicado de lleno al tema de la docencia en pastelería, trabajando en grandes escuelas en el ámbito local, nacional e internacional.

He tenido el privilegio de capacitarme y asistir en la cocina en diferentes seminarios a chefs muy reconocidos en el mundo como Antonio Bachour y Mellissa Copel. Gracias a la cocina, he conocido otros países del mundo como Estados Unidos, México y Ecuador, de los cuales me he nutrido para abordar nuevos sabores en mis preparaciones.

¿Cuáles son los ingredientes que destacan su cocina?

Definitivamente el chocolate, es un producto con gran valor y potencial gastronómico colombiano y por ello, es mi ingrediente favorito para transformar.

Usted fue ganador del Campeonato Nacional de Pastelería hace un tiempo. ¿Cuáles cree que fueron los sabores colombianos que le permitieron obtener este reconocimiento?

Nuevamente el chocolate fue protagonista. En aquel concurso, trabajamos con coberturas de chocolate provenientes de Santander y Arauca, que mezclamos con el lulo del Valle del Cauca y el aguardiente como bebida alcohólica; estos ingredientes se usaron en los postres que elaboramos en ese campeonato, y que bien utilizados, fueron determinantes para obtener el primer lugar.

¿Cómo logra fusionar la academia con la gastronomía?

Son dos conceptos muy similares, ambos requieren mucha disciplina. Como profesionales en gastronomía, constantemente lideramos la formación de equipos de trabajo y justamente la academia se encarga de fortalecer las habilidades técnicas de esos grupos para resaltar sus destrezas y potencializar su desarrollo profesional, pasa igual con la gastronomía.

Link publicación en Instagram: https://www.instagram.com/p/B43x7gYpjjt/?utm_source=ig_embed&ig_rid=0b9085bd-c0e7-4144-a558-9575dde376ad