Conozca las estrategias para el cuidado de los cultivos en temporada de lluvias

• En Colombia, el sistema de alertas agroclimáticas se fundamenta en tres plataformas: Agrosavia, Agronet y el Sistema de Alertas Climáticas del IDEAM

• Definir planes preventivos que implementen la construcción de canaletas y jarillones alrededor de los cultivos pueden hacer la diferencia

• La diversificación de cultivos es fundamental para sobrevivir a la temporada de lluvias y mantener a flote el negocio agricultor

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estima que el fenómeno de la niña podría continuar en lo que resta del año y llegar hasta el mes de febrero de 2023, en un 76% de probabilidad. Tras presentarse esa prolongación, agricultores y ganaderos deben implementar planes de contingencia para evitar afectaciones en su ingreso económico.

Por lo anterior, Javier Cediel Cruz, experto en Gestión Medioambiental y director del programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria San Mateo, aporta algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que las lluvias aún no cesan en el país. “Es importante definir planes preventivos que implementen la construcción de canaletas alrededor de los cultivos y en el aspecto ganadero, fortalecer el esquema de vacunación completo de los bovinos para evitar muertes”, explica.

Además, recomienda “hacer un mantenimiento adecuado de los canales de desagüe, verificar las aguas escorrentías, los niveles y posibles encharcamientos en áreas de cultivo. También, se debe tener en cuenta que durante las épocas de lluvia se multiplican las plagas y otra serie de parásitos que afectan a los cultivos, como los hongos y microorganismos de riesgo biológico, que pueden alterar esas plantaciones”, agrega.

Adicionalmente, se deben aumentar las estrategias relacionadas con alertas tempranas e incrementar el número de estaciones hidrológicas que generen información en tiempo real sobre el aumento de los caudales en los ríos, en las cabeceras de las montañas y de los nacimientos de los cuerpos de agua.

• Corpoica – Agrosavia: es la más relevante para la sabana de Bogotá, ya que cubre gran parte de la planicie cundiboyacense y tiene un buen número de estaciones.

• Agronet, del Ministerio de Agricultura: en ella hay un sistema de alertas que avisa a los campesinos sobre posibles inundaciones o riesgos que se puedan presentar en determinados puntos de la geografía colombiana.

• El sistema de alertas climáticas del IDEAM: que cubre la mayor parte del país y tiene una buena perspectiva respecto a las temporadas de lluvias que actualmente estamos viviendo.

Aunque estas herramientas generan información a nivel macro y dificultan la identificación de alertas que se dan a nivel de microcuencas, son una buena opción para que los agricultores se apalanquen en la prevención.

Estrategias para mantenerse estables ante las lluvias

De acuerdo con Cediel, lo primero es pasar del monocultivo al multicultivo, recomendando la diversificación, tanto de los emprendimientos asociados a la ruralidad como el tipo de especies y de plantas que se están sembrando.

Otra estrategia es diseñar jarillones de contención para aquellos cuerpos hídricos que se están desbordando cada año por el incremento en las lluvias, aumentar el número de sitios de control de caudales y puntos barométricos para determinar el volumen de agua por segundo que pasa por esos puntos.

“Estos planes también ayudan a generar tranquilidad económica al campesinado en cuanto a la producción y su mantenimiento, al evitar mayores riesgos, más estables serán sus cifras de producción, entendiendo que un campesino puede perder todo su capital si se le inunda su cultivo”, añade.

Para finalizar, el experto recomienda a los agricultores que estén en constante cercanía y diálogo con las Alcaldías municipales, puesto que ellas cuentan con el apoyo permanente de la Unidad Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA y la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres. “Esto, con el fin de definir las medidas preventivas para cada caso con la suficiente antelación y que eso evite al máximo la pérdida desmedida de los cultivos de los campesinos”, puntualiza Cediel.

Acerca de la Fundación Universitaria San Mateo

La Fundación Universitaria San Mateo fue fundada en 1985, como una entidad de carácter académico de institución universitaria, facultada para adelantar programas de pregrado y posgrado de conformidad con las leyes colombianas y cuenta con el aval para adelantar sus programas mediante las diferentes metodologías, aceptadas por la comunidad educativa nacional e internacional. www.sanmateo.edu.co/