Sin embargo, en lo que resta de febrero hay alta probabilidad de que sigan las lluvias fuertes. Impacto de la temporada de lluvias en el Tolima. Ahora se pronostica sequía. Imagen de referencia
Bogotá
La tregua en la temporada de lluvias que ha tenido Colombia durante el final del mes de enero e inicios de este mes de febrero probablemente se acabará en pocos días y los días muy soleados y secos que han ocurrido en el centro del país son pasajeros.
Así lo considera el profesor Javier Cediel Cruz, experto en Gestión Medioambiental y director del programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria San Mateo, quien en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que la temporada de lluvias seguirá posiblemente durante todo el mes de febrero.
Sin embargo, al finalizar el primer trimestre de este año 2023 y comienzos del segundo trimestre, se espera el inicio de una fuerte temporada seca que podría prolongarse durante un año, dijo el experto, quien citó pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Por esta razón, afirmó el profesor Cediel Cruz, los agricultores y ganaderos deben estar atentos y listos para poner en marcha planes de contingencia, con el fin de prevenir el deterioro de sus ingresos económicos.
Anotó que los campesinos deben estar atentos a las alertas agroclimáticas que se emiten a través de plataformas digitales de entidades como Corpoica – Agrosavia, la de Agronet, del Ministerio de Agricultura y, por supuesto, el sistema de alertas climáticas del IDEAM.
Igualmente recomendó a los campesinos acudir a las asesorías e información que brindan diversos organismos como las Alcaldías municipales, las Umata (Unidad Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria y la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres.
En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el profesor Javier Cediel Cruz, de la Fundación Universitaria San Mateo, explicó la situación climática del país, lo que se espera para los próximos meses.