La tecnología 4.0 llegó a Colombia para mejorar la atención en salud. Estos son los principales avances

AstraZeneca, Johnson & Johnson MedTech, la Clínica Cochlear Colombia y la multinacional BD tienen en el país importantes centros de operación que permiten elevar el nivel de atención en salud. Hoy Colombia es ejemplo en la región.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el cuidado de la salud y la práctica médica en el mundo, según el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Se calcula que en el sector las inversiones en IA se acercarán a los 36 mil millones de dólares para 2025, es decir, un crecimiento del 50 por ciento con respecto a 2018. Colombia ha tenido un interés especial en impulsar la transformación digital en salud. De acuerdo con Andrés Ávila, gerente de Mercadotecnia para el sector de Zebra Technologies, el país es uno de los primeros de la región en ajustar sus procesos de interoperabilidad clínica e historia clínica electrónica.

“Colombia tiene la oportunidad de aprovechar estas nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias orientadas al paciente, cumplir con las regulaciones de privacidad de datos y reducir el error humano gracias a un mejor acceso a la información por parte de los profesionales médicos”, agrega. Una opinión que comparte Jawy Andrés Romero, miembro del programa de Ingeniería de la Fundación Universitaria San Mateo, quien advierte que para mejorar la eficiencia, calidad y accesibilidad de los servicios de salud se debe priorizar la tecnología 4.0. Y así se está haciendo. A continuación, detallaremos algunas experiencias y desarrollos que dan cuenta de estos avances.

Hub de innovación

Colombia fue el primer país de América Latina, en contar con un Innovation Hub de la farmacéutica AstraZeneca, un programa enfocado en innovación tecnológica que tiene como misión ofrecer soluciones digitales a todo el sistema de salud, a través de la articulación de expertos e instituciones con los usuarios y pacientes.

Las soluciones digitales se logran a través de IA, por ejemplo, con un software desarrollado para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón. También se creó un bot encargado de llamar a los pacientes para recordarles citas médicas o la toma de medicamentos. A hoy, más de 90 mil pacientes han sido atendidos y se han integrado más de mil profesionales y 100 entidades médicas a este ecosistema digital.

Paola Rivero, directora de Tecnología Digital e Innovación de AstraZeneca, asegura que se trata de un modelo a seguir, pues “está conformado por una alianza robusta entre Gobierno, startups, academia y empresa privada. Estos cuatro actores logran que el impacto sea mucho más fuerte y con resultados claros para los pacientes”.

Biopsia de mama portátil, una innovación de la multinacional BD. - Foto: Cortesía

Biopsia portátil

Colombia es reconocido por ser el primer país de la región en contar con la biopsia de mama portátil, un procedimiento fundamental para la salud femenina, pues en el país se presentan cerca de 15 mil diagnósticos de cáncer de mama y se prevé que los casos aumentarán en un 49 por ciento para el 2040.

El dispositivo, conocido también como el sistema EleVation, fue creado por BD, la multinacional de tecnología médica. De acuerdo con Rogerio Sperb, director de BD Hub Andino, esta herramienta eleva la eficiencia diagnóstica a un nivel superior y ofrece practicidad y comodidad durante los procedimientos de biopsia de mama guiada por ultrasonido.

Cirugía digital

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2025 las cirugías experimentarán una transformación positiva gracias a la adopción de tecnologías digitales que elevarán los estándares de atención. Una de las iniciativas que está impulsando este cambio es el ecosistema digital de Johnson & Johnson MedTech, el cual busca que se realicen intervenciones médicas más inteligentes y personalizadas, y mucho menos invasivas.

En Colombia, la compañía ha inaugurado soluciones digitales como Comunidad HealthTech, una alianza con el Hub iEx de la Universidad El Bosque y Wayra para impulsar programas de innovación en instituciones prestadoras de salud y trabajar de la mano con las startups; una herramienta de realidad virtual para formación quirúrgica que puede simular un procedimiento a través de la experiencia en un entorno tridimensional (3D) artificial, y otros desarrollos que mejoran el uso de los quirófanos y permiten tener clara la ruta digital de los pacientes.

Implantes 4.0

Actualmente, la audición es el único sentido que se puede restaurar a través de la tecnología médica cuando se ha perdido completamente o se nace sin ella. Con el paso de los años, los componentes internos del sistema de implante coclear han evolucionado para ofrecer electrodos que se adaptan a la cóclea (oído interno) de cada paciente, entregando excelentes resultados audiológicos.

Los más recientes procesadores de sonido cuentan con dos micrófonos omnidireccionales y tienen algoritmos automáticos que se ajustan al entorno auditivo del usuario, optimizando la comprensión del lenguaje en ambientes complejos. María Piedad Núñez, fonoaudióloga y gerente de la Clínica Cochlear Colombia, cuenta que con los últimos procesadores de sonido el usuario puede tomar llamadas, escuchar música, mensajes de voz y audio de videos directamente en su dispositivo. “Todos estos avances tienen como objetivo facilitar la vida del usuario y su familia, haciendo más sencillo el uso del procesador de sonido y mejorando la experiencia auditiva en múltiples ambientes”.