Fondo

Anexos para Permanencia Regimen Tributario Especial

Fondo

Unidad de Atención al Estudiante (UAE)

La (UAE) es la encargada de recibir las solicitudes Académicas que presentan los estudiantes, además de direccionarlas a la dependencia responsable de dar respuesta.

Los mecanismos de atención con que cuenta la UAE son:

Atención Presencial: a través de la ventanilla de la Unidad ubicada en el primer piso de la sede principal, en el horario de lunes a viernes: 08:00 AM a 08:00 PM  y sábados:
08:00 a.m. a 02:00 p.m.

Atención Telefónica: 3309999 Ext. 888 – 777

Correo Electrónico: unidadatencionestudiante@sanmateo.edu.co
Fondo

Inscripción de Materias

Para estudiantes nuevos y antiguos Matrículados, San Mateo, realiza la inscripción de materias a través de un proceso automático.

En la página web, se publican las fechas en las cuales los estudiantes podrán consultar las materias inscritas y sus horarios. Igualmente, se publican las fechas y horarios de atención para que los estudiantes, se acerquen en caso de necesitar adicionar o cancelar materias a las Decanaturas o Direcciones de programa correspondiente.

Homologantes nuevos Matrículados, Secretaría Académica, realiza la inscripción de materias y la elaboración del horario. Esta Información se envía vía correo electrónico al estudiante.

Homologantes antiguos Matrículados, los estudiantes deben acercarse a las oficinas de la Decanatura o Dirección de programa correspondiente para realizar la inscripción de materias y de horarios. Las fechas y horarios de atención serán publicados previamente en la página web.
Fondo

Solicitud y Entrega de Certificados

  1. Realizar el pago correspondiente en Gerencia Administrativa.
  2. Radicar el recibo de pago en la UAU y realizar la solicitud del certificado que requiere.
  3. Los certificados solicitados serán expedidos dentro de los plazos establecidos por la institución.
  4. Los certificados deberán ser reclamados por el estudiante en la UAU.
  5. El estudiante cuenta con 30 días calendario para reclamar su certificado, una vez transcurrido este plazo la certificación será destruida por seguridad. En caso de requerirla nuevamente, deberá volver a realizar el trámite.
  6. Los estudiantes del CAE Country Sur, cancelarán el valor del certificado en ese CAE y la certificación se les enviará vía correo electrónico. Igualmente, podrán reclamarlos en la UAU.
Fondo

Seminarios de Grado

  1. Los Decanos y Directores presentan a los estudiantes de último semestre de cada ciclo las propuestas para definir el seminario de grado, teniendo en cuenta los temas de actualidad o aquellos en que se desea hacer énfasis. En esa reunión se define cuál seminario se dictará.
  2. Para la realización del seminario, el estudiante no puede deber más de tres créditos académicos y debe haber cursado la práctica empresarial.
  3. El Departamento de Proyección social y la Gerencia Administrativa, realizan una reunión con los estudiantes que tomaron como opción de grado la realización del seminario, en donde se da la información general (costos, mecanismos de financiación, fechas de inscripción y realización).
  4. En las fechas establecidas se debe realizar el pago correspondiente en la Gerencia Administrativa y posteriormente se debe realizar la inscripción en la UAE.
  5. Podrán cursar el seminario los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos.
Fondo

Grados

Reglamento Estudiantil
Capítulo XVII

  • El estudiante de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma de grados debe realizar el pago de los derechos de grado en la gerencia administrativa, para poder realizar la petición en el sistema de petición y gestión de grados, en el cual podrá después de registrar la petición consultar el estado de cumplimiento de los requisitos.
  • La solicitud debe realizarse en un periodo no mayor a un año de haber finalizado su último periodo académico.
  • El Sistema de Petición y Gestión de Grados genera un número de radicado y mensaje automático al correo institucional del estudiante. Por medio del mismo sistema, el estudiante podrá realizar seguimiento al estado de su petición.
Para optar por el correspondiente título, el estudiante debe contar con los documentos de inscripción y admisión completos y actualizados; además de los siguientes requisitos:

Ciclo Técnico
Cursar y aprobar el correspondiente plan de estudios.
Realizar y aprobar la práctica empresarial.
Acreditar la realización de la labor social, si es el primer nivel de formación que cursa en la Institución.
Realizar y aprobar la correspondiente opción de grado.
Presentar la prueba y/o pruebas de estado, que defina el Ministerio de Educación Nacional.
Cumplir con los demás requisitos, que establezca el Gobierno Nacional.


Ciclo Tecnológico
Cursar y aprobar el correspondiente plan de estudios.
Realizar y aprobar la práctica empresarial para los programas que así lo establezcan.
Acreditar la realización de la labor social, si es el primer nivel de formación que cursa en la Institución.
Realizar y aprobar la correspondiente opción de grado.
Presentar la prueba y/o pruebas de estado, que defina el Ministerio de Educación Nacional.
Cumplir con los demás requisitos, que establezca el Gobierno Nacional.


Ciclo Profesional
Cursar y aprobar el correspondiente plan de estudios.
Realizar y aprobar la práctica empresarial para los programas que así lo establezcan.
Acreditar la realización de la labor social, si es el primer nivel de formación que cursa en la Institución.
Aportar Certificación vigente expedida por entidad certificadora, con competencias en Inglés Nivel B1, según el Marco Común Europeo de referencia para lenguas.
Realizar y aprobar la correspondiente opción de grado.
Presentar la prueba y/o pruebas de estado, que defina el Ministerio de Educación Nacional.
Cumplir con los demás requisitos, que establezca el Gobierno Nacional.

  • La institución podrá requerir el cumplimiento de otros requisitos que sean reglamentados por el estado colombiano para ser cumplidos por los estudiantes que egresan de programas de Educación Superior.
  • Todo estudiante de pregrado, para obtener su titulación deberá cumplir con una de las siguientes opciones de grado.
    1. Trabajo de grado.
    2. Ayudantía de investigación.
    3. Pasantía de investigación.
    4. Creación o innovación de empresa.
    5. Seminario.
  • El seminario como opción de grado, aplica para todos los niveles de formación; las demás opciones de grado aplicarán de acuerdo al nivel de formación del que se pretende graduar.
  • El estudiante sólo podrá tomar una de las opciones de grado que oferta la Institución, para cada nivel de formación; no podrá inscribirse a dos opciones de grado.
  • El seminario será válido como opción de grado por un periodo máximo de un (1) año, a partir de su realización y aprobación.
Fondo

Excusas por Inasistencia

Reglamento Estudiantil
Art. 39-42

Será excusable la inasistencia a clase, por:

  1. Incapacidad médica. En caso de incapacidad por enfermedad, que le ocasione inasistencias a actividad académica evaluable, deberá sustentar con excusa médica –de incapacidad- emitida por la EPS, a la cual se encuentre afiliado.
  2. Por muerte de pariente. En caso de presentarse muerte de pariente, en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, se deberán aportar: i) documento con el cuál se acredite válidamente el parentesco y ii) Registro civil de defunción.
  • Las excusas deberán ser legalizadas mediante petición y entrega de los documentos soporte, ante la UAU, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, después de la fecha de finalización de la incapacidad médica o de la inasistencia; cuando la excusa sea por muerte de pariente, se contarán los tres (3) días, a partir del día siguiente a la fecha del sepelio o incineración, momento en el que ya debe estar reintegrado a las actividades académicas.
  • Los documentos entregados como soporte para las excusas por los estudiantes, serán verificados con la institución que los emite. Cualquier inconsistencia encontrada le generará la pérdida del derecho a la nivelación de las actividades académicas, sin perjuicio de que se aplique lo establecido en régimen disciplinario del presente reglamento.
  • Una vez aceptada la excusa, el estudiante se hará responsable de la nivelación de las actividades académicas realizadas durante su ausencia, para lo cual tendrá un plazo de ocho (8) días hábiles desde la aceptación de la excusa.
  • El estudiante, que haya faltado al veinte por ciento (20%) o más de las clases programadas en una misma asignatura teórico-práctica y/o práctica, perderá la respectiva asignatura. En la sábana de notas se expresará la pérdida por fallas (P.F.) y su nota definitiva será de cero (0.0).
  • Las incapacidades médicas que superen en tiempo, de forma continua o interrumpida dentro de un mismo periodo académico, el veinte por ciento (20%) del tiempo o más de las clases programadas, se tendrán por “incapacidad prolongada” la cual dará como consecuencia el aplazamiento del periodo académico, con carácter obligatorio.
Fondo

Habilitación

Reglamento Estudiantil
Art. 49 y 52

Es el examen que presentan los estudiantes que hayan perdido asignaturas teóricas durante el periodo académico, con una calificación igual o mayor, a dos, punto cero (2.0) Se debe hacer la solicitud ante la UAU, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, previo el pago de los derechos respectivos.

En la UAU le darán un número de radicado y se registrará la solicitud en el Sistema de Seguimiento al Estudiante (SSE) y se informará vía correo electrónico, si la solicitud de presentación de habilitación es procedente, de acuerdo con los requisitos establecidos. En caso de ser procedente se informará la fecha y hora de su realización.

Fondo

Examen Supletorio

Reglamento Estudiantil
Art. 49-50

  • Supletorio de parcial intermedio: es la prueba que, por razones de fuerza mayor, se presenta en fecha distinta a la programada oficialmente para el examen parcial primer corte.
  • Supletorio de examen final: es la prueba que, por razones de fuerza mayor, se presenta en fecha distinta a la programada oficialmente para el examen final.
  • Para su presentación se debe radicar en la UAU la excusa correspondiente de correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  • Cuando un estudiante no presente un examen y no solicite oportunamente examen supletorio o, cuando habiéndolo solicitado, no lo presente en la fecha que se haya fijado, su informe evaluativo será de cero (0.0).
  • El supletorio de parcial intermedio, deberá presentarse dentro de los ocho (8) días hábiles desde la respuesta enviada por Secretaría Académica. El estudiante deberá entregar al docente el recibo de pago (en caso de que aplique).
  • El supletorio de examen final y proyecto integrador: deberá presentarse dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, el cual se encuentra publicado en la página Web de la institución.
Fondo

Validación por Suficiencia

Aplica para las asignaturas teóricas, la solicitud debe realizarse dentro de las dos (2) primeras semanas del respectivo periodo académico.

En ningún caso podrá presentarse examen de validación por suficiencia de una asignatura cursada y perdida en esta u otra institución de educación superior.

Para presentar el examen se debe:
  1. Realizar el pago correspondiente en caja de Gerencia Administrativa El valor a pagar corresponde al número de créditos de la asignatura.
  2. Radicar el recibo de pago en la Unidad de Atención al Estudiante.
  3. En la UAE le darán un número de radicado y se registrará la solicitud en el Sistema de Seguimiento al Estudiante.
  4. Se dará respuesta al correo institucional del estudiante informándole la fecha de realización del examen.
  5. La validación por suficiencia se presentará ante un jurado calificador asignado por la Secretaría Académica y compuesto por dos docentes. Será oral y escrita. Su resultado se obtendrá del promedio aritmético de las pruebas el cual tendrá que ser superior a tres punto cinco (3.5). Se levantará acta de la validación y se enviará a la Oficina de Registro y Control para que sea anexada a la hoja de vida del estudiante.
Fondo

Revisión de Calificaciones

Reglamento Estudiantil
Art. 56 - 58

  1. Para la revisión de calificación de un parcial intermedio o final, en primer lugar, el estudiante deberá solicitar una segunda revisión del docente titular; de subsistir la inconformidad, podrá solicitar en segunda instancia, la asignación de un segundo calificador; en este caso, el estudiante dispone de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega de la calificación de la prueba, para presentar por escrito la solicitud de la revisión de la calificación. (ante la UAU).
  2. Para la revisión de otras calificaciones publicadas, se deberá presentar la solicitud ante la UAU, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la publicación de la calificación aportando los soportes que sustenten la solicitud.
  3. Para los dos casos en la UAU le darán un número de radicado y se registrará la solicitud en el Sistema de Seguimiento al Estudiante (SSE) y a través de este se dará respuesta a través informando si hubo lugar a modificación de la nota.
  4. El estudiante no podrá solicitar revisión de calificaciones por fuera de los plazos establecidos, o fuera del periodo académico en el que se haya cursado la asignatura o módulo.
Fondo

Aplazamiento

Reglamento Estudiantil
Art. 22

Es la decisión voluntaria u obligatoria del estudiante de suspender su período académico.

La solicitud se realiza ante la UAU para verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos y de acuerdo a esto tendrá derecho a que se le conserve el cupo hasta por los dos periodos académicos siguientes.

  • La solicitud de aplazamiento efectuada antes de finalizar el primer corte académico, garantiza la reserva del cincuenta por ciento 50 % del valor cancelado por concepto de matrícula. En ningún caso procede devolución alguna de dinero, ni transferencia de dicho reconocimiento a persona diferente al estudiante que solicitó el aplazamiento.
  • El aplazamiento que se solicite, finalizado el primer corte académico ocasionará, al estudiante el pago y/o cobro total del valor liquidado por concepto de matrícula.
  • Será obligatorio el aplazamiento de la materia práctica o teórico práctica, que obedezca a incapacidad médica, declarada como “incapacidad Prolongada”.
Fondo

Reingreso

Reglamento Estudiantil
Art. 25

Es el acto mediante el cual:

  1. Un estudiante que, habiendo aplazado, solicita retomar su proceso académico en uno de los programas de la institución, previa solicitud presentada ante la Unidad encargada de recepcionar las solicitudes de los estudiantes, en un término superior a dos periodos académicos contados desde el momento en que se formalizó su solicitó su aplazamiento.
  2. El estudiante que, habiendo desertado de su proceso académico, solicita retomar su proceso educativo mediante solicitud presentada ante la UAU.

Quién solicite reingreso a la Institución, deberá tener en cuenta que:

  • Si el plan de estudios que cursaba fue modificado deberá someterse a un proceso de asimilación del plan de estudios, que consiste en la actualización y homologación al plan de estudios vigente.
  • Si el programa que cursaba ya no es ofertado podrá hacerlo en un programa afín.
  • En caso de que no exista la oferta del semestre o grupo solicitado, deberá acogerse a otro programa o grupo de los ofrecidos al momento de su solicitud.
  • Para radicar la solicitud en la UAU, el estudiante debe haber realizar el pago correspondiente en la Gerencia Administrativa.
  • Se informará a través del SSE si la solicitud de reintegro fue aprobada o no.
  • Para la aprobación del reingreso el estudiante debe estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.
Fondo

Reintegro

Reglamento Estudiantil
Art. 24

Es el acto mediante el cual un estudiante en estado de aplazado retoma su proceso académico en uno de los programas de la institución, previa solicitud presentada ante la Unidad encargada de recepcionar las solicitudes de los estudiantes, siempre que no hubieren pasado más de dos periodos académicos, desde su aplazamiento.

  • Para radicar la solicitud en la UAU, el estudiante debe haber realizar el pago correspondiente en la Gerencia Administrativa.
  • Se informará a través del SSE si la solicitud de reintegro fue aprobada o no.
  • Para la aprobación del reintegro el estudiante debe estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.
Fondo

Curso Intersemestral

Reglamento Estudiantil
Art. 69

Es el que solicitan los estudiantes para que se programe, con el objeto de cursar de una manera intensiva asignaturas o módulos que tengan pendientes del plan de estudios, para nivelar asignaturas pendientes o para adelantarlas y durante periodos intermedios a los semestres académicos.

  • Las fechas para la inscripción a cursos intersemestrales se publicarán en la página web.
  • En el momento de la inscripción en la Unidad de Atención al Usuario (U.A.U), el estudiante informará el curso intersemestral que desea realizar presentando el recibo de pago realizado en Gerencia Administrativa.
  • De acuerdo con el número de estudiantes inscritos, se definirá si se realiza la apertura del curso. En ese caso, se publicará en la página web las fechas y horarios de realización del curso, en caso contrario se realizará la devolución del dinero.
  • En caso de pérdida del curso intersemestral, este no es habilitable.
Fondo

Estudiante en Periodo de Prueba

Reglamento Estudiantil
Art. 66-68

Es el estudiante que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. No aprobó tres o más asignaturas en un mismo período.
  2. Repitió una o más asignaturas por segunda vez.
  3. Cursó una o más asignaturas hasta por cuarta vez siempre que hubiere cursado y aprobado como mínimo el setenta por ciento (70%) de su plan de estudios.

La inscripción de asignaturas para los estudiantes en periodo de prueba estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Si no aprobó tres o más asignaturas en un mismo período, no podrá inscribir otras asignaturas fuera de las que repite.
  2. El estudiante que repita una o más asignaturas por segunda vez, podrá inscribir hasta siete créditos académicos.
  3. El estudiante que repita una a más asignaturas por tercera vez, sólo podrá inscribir estas.
  4. El estudiante que pierda por tercera vez, una o más asignaturas, pero ha avanzado en su plan de estudios como mínimo en un 70%, sólo podrá inscribir la, o las asignaturas, que cursará por cuarta vez; en consecuencia, quien pierda por tercera vez una o más asignaturas y no hubiere avanzado como mínimo en un 70% de su plan de estudios, queda excluido de forma definitiva del programa académico.

El estudiante EN PERIODO DE PRUEBA debe aprobar las asignaturas perdidas, en caso de que no supere esta situación en máximo dos períodos académicos consecutivos, quedará excluido del programa.

Fondo

Estudiante de Ciclo Propedéutico

Reglamento Estudiantil
Art. 66-68

Es el que se encuentra matriculado en el primer semestre del nivel tecnológico o universitario, en un programa por ciclos propedéuticos, sin haber obtenido el título del nivel de formación anterior.

No podrá tener la calidad de estudiante de ciclo propedéutico, quién tenga pendientes, dos (2) o más asignaturas del nivel de formación anterior; práctica empresarial pendiente por legalizar, o requisitos de grado que no pueda subsanar, en el término de un periodo académico.

Unidad Atención al Usuario

Teclado
Contáctenos
Horario de Atención
Lunes a jueves:
8:30 AM a 9:00 PM
Viernes:
8:30 AM a 8:00 PM
Sábado:
7:00 AM a 2:00 PM
Tel. 3309999 Ext. 888 – 777
unidadatencionestudiante@sanmateo.edu.co