Jhon Barrera, el emprendedor que superó obstáculos para alcanzar el éxito con su empresa “BSEC GROUP”

Jhon Barrera, bogotano de 33 años está dejando una huella imborrable en el mundo de la tecnología con su empresa BSEC GROUP, dedicada a la consultoría en ciberseguridad, conectividad y tecnologías de la información. Su notable emprendimiento, carrera académica y profesional lo están llevando al éxito.

A lo largo de su vida, Barrera, quien es estudiante del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo enfrentó numerosos desafíos personales y académicos, pero nunca dejó de perseverar. Trabajó en diferentes ocupaciones desde lavar carros, ensamblar computadoras y asesoría tecnológica para organizaciones, aunque sus esfuerzos a menudo no fueron valorados, siguió perseverando.

Inspirado por un libro que le regalo su abuelo a los 8 años sobre informática y por las habilidades del cuñado de una amiga, comenzó a experimentar y adquirir conocimientos prácticos en programación e instalación de equipos, su talento no pasó desapercibido, y pronto se ganó la fama de ser "el chico que conocía de computadoras".

A pesar de las limitaciones económicas, sabía que la tecnología era fundamental para su futuro. En 2007, decidió inscribirse en un programa Técnico de Redes en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) pero debido a problemas personales y una etapa de rebeldía en su adolescencia, no pudo completar su educación. Durante la pandemia, también enfrentó numerosos desafíos personales y académicos, lo que lo llevó a pausar temporalmente sus estudios.
Convertirse en padre a los 19 años cambió la perspectiva de Jhon, quien se enfocó en brindar un futuro sólido para su familia. En este tiempo, brindó asesoría tecnológica para Consorcio Express, empresa operadora de TransMilenio y obtuvo un puesto como Analista de Tecnología, lo que le permitió actualizar su conocimiento y graduarse como Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos en el SENA.

Hoy en día, está a punto de graduarse como Ingeniero en Telecomunicaciones en la Fundación Universitaria San Mateo y comenzará la especialización en Seguridad Informática en el mes de agosto. Además, busca apoyar y equipar a los nuevos talentos, pues percibe falta de pertenencia en la sociedad, por lo que realizó una donación de numerosos equipos tecnológicos a la institución como: 2 Routers Cisco ISR 2901 + 2 Módulos EHWIC-4ESG + 1 Módulo EHWIC-D8ESGP, 1 Router Cisco ISR 4331, 1 Router Cisco ISR 1921 + 1 Módulo HWICD-9ESW, 1 Router Cisco 881, 1 Router Cisco 860 VAE, 1 Firewall Cisco ASA 5505,1 Router Huawei AR151,1 Demarcador adva fsp 150- ge114pro, 2 Convertidores de medios Raisecom FO-UTP RC512-FE-S,1 Convertidor de medio GB FO-UTP OPT-320,1 Switch DLINK L3 DGS-3120-24TC, Cableado UTP Cat 6ª.

La historia de Jhon Barrera es un testimonio inspirador de cómo el esfuerzo, la perseverancia y la fé pueden llevar a alguien a alcanzar sus metas, desde la institución le deseamos los mayores éxitos en su vida personal y académica, recordando que su determinación y pasión por la tecnología lo han convertido en un ejemplo a seguir para aquellos que buscan superar obstáculos y forjar su propio camino hacia el éxito.