1er Jardín Vertical en la San Mateo; la nueva apuesta de la institución por la Sostenibilidad

El programa de Ingeniería Industrial y Ambiental de la Fundación Universitaria San Mateo construyó un nuevo jardín vertical, promoviendo así conciencia ambiental y responsabilidad ecológica..

Su construcción tardó 3 días, más sin embargo, durante 2 semestres se elaboró toda la planeación, diseño, cotizaciones y evaluación de diversos factores y variables a tener en cuenta para lograr este resultado.

Este proyecto contempló la selección cuidadosa de 100 especies de plantas (panameñas, cintas, pescaditos, diosma, corazón herido, vergel, 7 cueros, vincas, hiedra miami y clavel chino) las cuales son resistentes a las condiciones climáticas locales y requerirán un bajo mantenimiento. Además, se implementarán sistemas de riego automatizados y sostenibles, garantizando un uso eficiente del agua.

Desde el programa de Ingeniería Industrial y ambiental se está evaluando la adaptabilidad de las plantas al jardín, una vez sea seguro que el proyecto se mantiene, se está a la espera de una posible ampliación o la inclusión de otros proyectos que ayuden a la autosostenibilidad del jardín vertical, como puede ser la construcción de un muro de agua, el cual recolecte agua lluvia y alimente al jardín vertical.

Por parte de los proyectos de extensión de la Facultad de Ingeniería y Afines se organizarán para toda la comunidad, talleres prácticos para que los estudiantes puedan aprender sobre la importancia de la flora en el medio ambiente y la importancia de la conservación.

“Este será un espacio en el que todos podrán relajarse, conectarse con la naturaleza y disfrutar de un entorno más verde y saludable.” afirmó el Docente Omar Leonardo Quintero Espinosa del programa de Ingeniería Industrial

Se espera que este proyecto inspire a la comunidad educativa para iniciativas similares, promoviendo así conciencia ambiental y responsabilidad ecológica a nuestra comunidad Mateísta

Para más información sobre el proyecto comunicarse al correo electrónico

oleonardoq@sanmateo.edu.co