Estudiantes de la San Mateo ganan 2do lugar en el concurso digital de Gastronomía CONPEHT 2021

Por su creatividad e innovación, los estudiantes de la Fundación se destacaron en temáticas de gastronomía en economía circular y cadena productiva.

El pasado 16 de noviembre se realizó el evento especial de reconocimiento y agradecimiento por el logro obtenido por parte de los estudiantes del programa de Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo, en la séptima versión del Concurso Digital de Gastronomía y Servicio Panamericano (CONPEHT) iniciativa que tuvo como tema principal a desarrollar la “Gastronomía con Economía Circular y Cadena Productiva de Valor Agroturística Startup Gastronómica y/o Dark Kitchen Virtual y Menú con Alimentos Estratégicos CONPEHT 2021.” La directora del programa de Gastronomía Claudia Rodríguez afirmó que la universidad ya ha participado en repetidas ocasiones de este importante evento logrando grandes reconocimientos;
“en el 2018 y 2019 obtuvimos el primer lugar mientras que en esta oportunidad logramos el segundo puesto (…) el concurso inicio con 16 instituciones postuladas, luego se filtraron 6 para terminar con 3, dentro de las cuales la San Mateo terminó en segundo puesto”
esto, representa un gran orgullo para la Fundación.
El objetivo del concurso se encontraba centrado en la elaboración de una investigación teórica que conceptualizaba una Startup Gastronómica y/o Dark Kitchen Virtual, así como una propuesta de un menú degustación de 4 tiempos de proximidad con economía circular, haciendo uso de ingredientes estratégicos nativos de la región.
El menú debía ofrecer valores añadidos como creatividad, disrupción, regeneración, sostenibilidad, seguridad sanitaria y alimentaria, innovación, bioseguridad, bioinocuidad, tecnologías digitales y comunicación en redes sociales con responsabilidad social.
Relacionado con lo anterior, los estudiantes de la Fundación Universitaria San Mateo ganaron el segundo lugar con la conceptualización del proyecto “MAZUQUE Sabores del Huila”, en donde resaltaron de manera prioritaria la riqueza y biodiversidad de este departamento, teniendo en cuenta los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas (ONU) para el planteamiento de beneficios en las comunidades del territorio al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo regional.  Los estudiantes ganadores, en su orden ganador fueron:
  1. Maria Fernanda Suzunaga.
  2. Deily Alexandra Jacobo
  3. Laura Camila Rozo
  4. Daniel Vásquez
  5. Profesor Edwin Castiblanco
  6.
El evento contó con la participación de varias personalidades académicas de la San Mateo y organizadoras de CONPEHT como el Dr. Antonio Montesinos Torres, Coordinador del concurso culinario; la Dra. Gloria Bello, presidenta de CONPEHT capítulo Colombia; el Dr. Juan Carlos Cadavid Botero, Rector de la Fundación Universitaria San Mateo; el Ing. Richar Rangel, Vicerrector Académico; la Dra.  Elizabeth Araque, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Afines; Claudia Milena Rodriguez, Directora del Programa de Gastronomía, y, la Ingeniera Camila Naranjo, Coordinadora y Directora Encargada Gastronomía.