La San Mateo reafirmó su excelencia con nuevo Registro Calificado Único en programas de alta demanda tecnológica

 

La Fundación Universitaria San Mateo alcanzó un hito trascendental al obtener el Registro Calificado Único, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, para dos de sus programas académicos:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones (Resolución 016426 del 31 de julio de 2025), articulado en ciclos propedéuticos con los programas de Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento en Redes de Telecomunicaciones y Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones.
  • Especialización en Seguridad Informática (Resolución 016461 del 31 de julio de 2025), en modalidades presencial y virtual.

“Este reconocimiento confirma nuestra capacidad para adaptarnos a los desafíos de la educación actual y ofrecer a los estudiantes programas flexibles, pertinentes y acordes con sus realidades. Es un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad que nos impulsa a seguir innovando”, señaló Gustavo Adolfo Higuera, director del programa.

El proceso implicó una revisión profunda de los planes de estudio, el fortalecimiento de recursos académicos y tecnológicos y la verificación de las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional. Fue un esfuerzo conjunto entre docentes, estudiantes, egresados, sector productivo y personal administrativo, quienes aportaron de manera decisiva a este logro.

Actualmente, según manifestó el director del programa la institución trabaja en la implementación de laboratorios remotos, proyectos de innovación pedagógica, mayor articulación con el sector empresarial y el robustecimiento de semilleros de investigación que promueven la participación de estudiantes y docentes en escenarios nacionales e internacionales.

El decano de la Facultad de Ingenierías y Afines, Yesid Bejarano, indico que “Esta noticia llena de orgullo a nuestra Facultad y a la Institución. Ha sido un esfuerzo colectivo en el que directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo trabajaron con dedicación, rigor y sentido de pertenencia para alcanzar estos objetivos”.

Con el nuevo registro único la San Mateo no solo garantiza que sus programas cumplan con altos estándares de calidad, sino que también abre nuevas oportunidades laborales y profesionales para los estudiantes en áreas como la Seguridad Informática y la Ingeniería en Telecomunicaciones, fortaleciendo así su proyección institucional a nivel nacional e internacional.

La comunidad académica celebra este reconocimiento como un paso firme hacia la Acreditación de Alta Calidad y la consolidación de nuevos proyectos de innovación pedagógica, investigación aplicada y articulación con el sector productivo.

De esta manera, la Fundación Universitaria San Mateo reafirma su misión de formar profesionales íntegros, preparados para afrontar los retos y con las competencias necesarias para destacarse en el mercado global.

El proceso implicó la revisión profunda de planes de estudio, fortalecimiento de recursos académicos y tecnológicos, y la verificación de condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional. Fue un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, egresados, sector productivo y administrativos, quienes aportaron de manera decisiva a este logro.

Además, se está trabajando en la implementación de laboratorios remotos, proyectos de innovación pedagógica, mayor articulación con el sector empresarial, y en el robustecimiento de semilleros de investigación que potencien la participación de estudiantes y docentes en escenarios nacionales e internacionales.

El Decano de la Facultad de Ingenierías y Afines, Yesid Bejarano menciono “Esta noticia llena de orgullo a nuestra Facultad y a la Institución, ha sido un esfuerzo colectivo en el que directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo trabajaron con dedicación, rigor y sentido de pertenencia para lograr estos objetivos”.

Con este registro, la institución no solo garantiza que sus programas cumplan con altos estándares de calidad, sino que también abra nuevas oportunidades en el campo laboral y profesional para los estudiantes de áreas como Seguridad Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones, fortaleciendo la proyección institucional a nivel nacional e internacional.

La comunidad académica celebra este reconocimiento como un paso firme hacia la acreditación de alta calidad y hacia nuevos proyectos de innovación pedagógica, investigación aplicada y articulación con el sector productivo.

La Fundación Universitaria San Mateo reafirma así su misión de formar profesionales íntegros, preparados para afrontar los retos y contar con las competencias necesarias para destacarse en un entorno global.