Editorial de la San Mateo lanza colección de libros de literatura con el cuento " Tina, la mariposa que soñaba ser un rinoceronte"

La Fundación Universitaria San Mateo inaugura su colección de literatura con el cuento Tina, la mariposa que soñaba ser un rinoceronte, escrito por estudiantes y colaboración de docentes del Programa de Contaduría Pública

La obra en mención es resultado de procesos de creación que implican aportes nuevos, originales e inéditos al conocimiento en general, desarrollados por los estudiantes Juan Esteban Tobar, Olga Lucia Puentes, Carlos Alberto Orozco, Natalia Córdoba y Valentina García, junto con docentes del Semillero de Investigación Contable -SIC del Programa de Contaduría Pública.

Los autores exploraron diversas técnicas narrativas y estilísticas para dar forma a una historia que va más allá de lo convencional, invitando al lector a reflexionar sobre temas universales como la identidad, la autoaceptación y el valor de los sueños.

La historia relata la vida de Tina, una mariposa de la clase Catasticta lycurgus, nacida en el municipio de Aracataca, Magdalena. De acuerdo con la carta que presenta esta maravillosa obra, “Lo importante de Tina no es decirte lo hermosa que es, sino revelarte cuando descubrió su papel en el equilibrio natural, al sentirse frustrada, ya que no estaba conforme con lo que era y deseaba ser alguien más”.

Esta propuesta de libro se incluye en la tipología de narrativa; ya que pueden desarrollar temas fantásticos, ciencia ficción, realistas, picarescos, sociales, entre otros. La Editorial Mateísta tiene previsto lanzar más títulos dentro de su colección de literatura en los próximos semestres, con el objetivo de enriquecer el acervo documental y cultural de la institución y promover la diversidad de voces y perspectivas en el ámbito literario. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer la cultura escrita en la comunidad educativa y contribuir al desarrollo de la literatura colombiana contemporánea.

Para Raúl Cera-Ochoa, Director de la Editorial Mateísta “es orgullo presentar este libro, principalmente, porque destaca la participación de estudiantes vinculados a un semillero de investigación institucional y visibiliza los procesos de formación-creación que se desarrollan al interior de estos espacios vitales, los cuales muchas veces duran más de un semestre en consolidarse. El caso de Tina, busca también transmitir un mensaje especial de manera clara a la población juvenil”.

El cuento estará disponible para consulta física en la Biblioteca Institucional y además, podrá ser descargado a través de la Plataforma Abierta de Libros y Memorias Académicas – PALMA de la Fundación Universitaria San Mateo en https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/issue/view/203