X Encuentro Germina, 10 años en pro de la investigación formativa

Con el fin de enriquecer el intercambio y transferencia de conocimiento, la Dirección de Investigación de la Fundación Universitaria San Mateo, ha realizado por 10 años consecutivos el Encuentro de Investigación Formativa- Germina.

Para esta versión, los estudiantes y docentes adscritos a diferentes semilleros de investigación tuvieron la oportunidad de participar en dos modalidades: resúmenes analíticos de investigación (RAI) y artículos resultados de investigación formativa. Las propuestas a desarrollarse en este X Encuentro se enmarcaron en las diferentes áreas del conocimiento según la OCDE.

El objetivo principal de este evento es la generación de pensamiento crítico que aporte soluciones efectivas al proceso formativo de semilleros de investigación, docentes-investigadores y representantes del sector productivo.

Entre las instituciones de educación superior que participaron se encuentran: Fundación Universitaria Área Andina, Uniagustiniana, Unimonserrate, Universidad La Gran Colombia, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior- CUN y por supuesto la Fundación Universitaria San Mateo. Durante el desarrollo de las presentaciones se evidenció un notable interés de fortalecer habilidades investigativas para proponer soluciones innovadoras a productos, procesos o servicios que mejoren la calidad del intercambio de información y conocimiento entre los diversos agentes para la competitividad de los sectores productivos en distintas regiones.

El Director de Investigación, Ricardo Acosta, considera que en este espacio “no solo se socializan los resultados de investigación formativa, sino que se fomenta la participación de estudiantes en los niveles de pregrado y posgrado, a través de la divulgación científica”.

Finalmente, las mejores propuestas serán publicadas en modalidad de artículos en la revista anual de investigación formativa- Germina, la cual tiene más de cinco años y se encuentra indexada en bases de datos como LatinREV, Latindex, Scilit y ROAD.