Por 2da vez estudiantes del programa de Gastronomía de la San Mateo ocupan el segundo puesto en el Concurso Internacional de Gastronomía CONPETH 2023 en Chile.

Después de una ardua competencia con destacadas universidades de América Latina, el equipo Mateísta conformado por los estudiantes Kevin Michel Suárez, Harold Trujillo Bermúdez, Julián Andrés Rivas Conde y María Camila Pachón Plaza, del programa de Gastronomía fue uno de los más destacados por su talento culinario, creatividad, habilidades, técnicas y pasión por la gastronomía

El objetivo del concurso fue fortalecer las técnicas y habilidades de las instituciones que hacen parte de la CONPETH nivel culinario, en el cual se generó una investigación previa sobre el VINO CARMENERE. Dicho concurso tuvo lugar en la Universidad Andrés Bello en Chile, quienes fueron los encargados de realizar el evento este año. La competencia fue un desafío culinario, pero también una oportunidad de crecimiento personal y profesional para los estudiantes.

El equipo de San Mateo presentó un menú innovador basado en la cepa Carménère., creando los siguientes platos: Renacer, un cóctel que fusiona el viche colombiano con sabores chilenos, marcó el comienzo de una experiencia culinaria única. La entrada, inspirada en la costa pacífica de Colombia, fue una majestuosa oda a la diversidad cultural. El plato fuerte, proveniente de las costillas de res, fue acompañado de poteca de ahuyama, vegetales encurtidos y cubios, realzando los sabores tradicionales. El postre, titulado "Evolución", combinó las dos culturas en preparaciones a base de vino, creando una experiencia culinaria sin igual.

Dentro del concurso participaron equipos de Guatemala, Perú, México, argentina, Uruguay, entre otros, quedando como finalistas México y Colombia, la interacción entre los equipos de todo el continente y la evaluación minuciosa del jurado proporcionaron valiosas lecciones que llevarán consigo en sus futuras carreras gastronómicas.

Kevin Michel Suárez estudiante del programa de Gastronomía mencionó ” esto es una gran experiencia, a lo largo de esto conoceremos muchas personas, por eso no dejemos atrás nuestra cultura y los sabores que tenemos en gran parte de Colombia”

Este logro subraya la dedicación y el talento de los estudiantes de Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo. Su éxito en el CONPETH 2023 no solo es un testimonio de su habilidad culinaria, sino también de su capacidad para enfrentar desafíos con creatividad y pasión.

Felicitamos a los estudiantes Kevin Michel Suárez, Harold Trujillo Bermúdez, Julián Andrés Rivas Conde y María Camila Pachón Plaza, así como al profesor Edwin Castiblanco, a la directora Claudia Rodríguez, y a la decana Elizabeth Araque por esta destacada actuación, esperando continúen brillando con sus carreras en el mundo culinario internacional.