#EquilibraTuiVida

Vacuna para dejar de fumar

21 de julio de 2017

A finales del 2012 se aprobó la vacuna contra el tabaquismo y, es un tratamiento al cual pueden acceder todos los fumadores activos que deseen cambiar este hábito que perjudica su salud física y el de la sociedad en general.

Es una fórmula que nació en Estados Unidos y podría acabar con esta problemática social, según lo ha expuesto el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Iván Montoya, puesto que, según los resultados obtenidos un año después de su aplicación a 200 personas con altos estándares de adicción al tabaco, han sido bastante satisfactorios y logrado un cambio en el estilo de vida de ellas, dejando de lado el cigarrillo.

La vacuna funciona por medio de la inyección de un virus o bacteria que al unirse con las moléculas de las sustancias adictivas al tabaco, genera anticuerpos que comprimen o “secuestran” la droga en el torrente sanguíneo, por tanto, se crean moléculas lo suficientemente grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea y causa que el organismo no obtenga ningún efecto placentero al consumir cigarrillo.

Finalmente, el tratamiento consiste en seis vacunas que se suministran en un lapso de 6 meses y está apoyada por terapias psicológicas con el fin de motivar al paciente y crear conciencia de la importancia de dejar esta droga. Es importante tener en cuenta que al mes de iniciada la terapia, el sistema inmune genera niveles de anticuerpos altísimos, por ello, sería el momento cumbre e ideal para que el adicto deje de fumar.

Otras noticias