#Culturizate

El primer texto en castellano

16 Agosto de 2017

El idioma español o castellano es una lengua romance que procede del latín hablado y es originaría del Reino de Castilla. Es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del mandarín.

Se descubrió que el primer texto en castellano encontrado hasta el día de hoy son las Glosas Emilianenses, escritas entre los siglos X y XI. Su nombre se da gracias a que fue construido en el Monasterio de San Millám de la Cogolla.

En el escrito aparecen anotaciones realizadas en lengua romance e incluso gallego de un texto en latín con el fin de facilitar su comprensión. Se situaban entre líneas para esclarecer el significado de algunas palabras latinas al pueblo, quienes cada vez utilizaban con mayor fuerza el dialecto castellano, dejando de lado el latín.

Finalmente, fueron halladas las Glosas en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Silos, cerca del sector de la Rioja y Burgos. Posterior a éste pequeño indicio de lengua castellana, se conoció que el primer texto literario fue el Cantar del Mio Cid, cuya autoría aún siga sin ser precisa.

Fuente: culturizando.com

Otras noticias