#SanMateoVirtual

Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea

5 de agosto de 2017

La Web 2.0 crea excelentes ventajas para la educación a distancia, impulsando experiencias interactivas y enriquecedoras para alumnos y profesores a nivel mundial.

Las corrientes de orden social son creadas desde un punto de vista sociocultural en general y, es un aspecto que se debe tener en cuenta en el ámbito tecnológico, puesto que, aportaría grandes ventajas a la educación en línea, como la democracia en internet, la distribución de información y conocimiento por medio de canales informales digitales y la posibilidad de modificar y adaptar los productos existentes en el ámbito de la educación virtual a las necesidades de cada individuo.

Así mismo, la formación virtual tiene necesidades específicas gracias a la relación estrecha que existe con las nuevas tecnologías, sirviéndose de ellas y basándose en las mismas. Por ello, actualmente las barreras sociales se han ido derrumbando, permitiendo que el entorno demográfico de los usuarios se diversifique y pueda llegar esta manera de educar a los rincones más extremos del mundo. Por tal motivo, surge la importancia de las corrientes de orden social como tendencias aplicadas a la Web 2.0 y que permitan una educación en línea incluyente y globalizada.

Uno de los sectores donde ha existido un desarrollo limitado es la formación virtual, debido a ciertos prejuicios sostenidos por educadores tradicionales y estudiantes. Sin embargo, el movimiento conocido como Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.

En este sentido, la explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios, donde se promueve el aprendizaje colaborativo, el cual, debe ser aprovechado para los nuevos modelos y métodos de educación virtual.

Por lo anterior, se exponen a continuación 8 tendencias de la Web 2.0 que son aplicadas en la educación en línea.

La Web como una plataforma La Web se convirtió en un espacio para obtener, enviar y modificar los datos, por lo cual, se convierte en una plataforma donde los usuarios intercambian ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades. Acciones claves en el proceso de una formación virtual.

Democracia En la Web 2.0, esta tendencia tiene un trasfondo más social que tecnológico, sin embargo, es un reflejo claro de una necesidad social que se ha ido formando a la par de la tecnología, por lo cual, hoy en día existen programas y cursos virtuales de código abierto que promueva un ambiente virtual democrático que llegue a cualquier persona, independiente de su posición geográfica y económica.

Más allá de la compatibilidad: la compartibilidad Se puede ver el internet como una plataforma mundial, la cual, en un futuro será el acceso principal de todos los seres humanos, por ello, es universal, y será pieza clave en el desarrollo de una buena educación virtual donde se valla más allá de la compatibilidad de los ordenadores a ciertas plataformas y se escoja la compartibilidad de datos para hacer más funcional el espacio académico.

Personalización y modificación La tendencia hacia la personalización de programas y páginas web, donde se brindan opciones como cambiar los colores, las fuentes, el sonido o música de fondo, y otras tantas preferencias, permiten que los estudiantes en la Web 2.0 se sientan a gusto con sus necesidades virtuales para poder llevar a buen término sus estudios.

Recolección de inteligencia colectiva Es la característica o tendencia más relevante en la Web 2.0 para la educación virtual, pues se basa en la colaboración a distancia de diferentes personas, de modo que, la Web 2.0 permite el acercamiento de los usuarios, creando una inteligencia colectiva que se puede aprovechar de gran manera en un entorno académico.

Modelos de negocio adaptados En esta tendencia no se trata de competencia, sino de tener como misión el alineamiento de grandes sitios de internet que publiquen y administren información en línea que contribuya a la formación virtual de los diferentes usuarios, creando así, modelos de negocio adaptados a las necesidades académicas de los estudiantes.

Folcsonomía Es el concepto que define el poder total de los usuarios de la Web 2.0 para nombrar y categorizar contenidos en internet. Por ello, resulta una tendencia importante al momento que los estudiantes a nivel mundial deseen buscar una imagen, video o información específica bajo una etiqueta ya creada por otra persona en la plataforma virtual. Es un gran apoyo para la educación en línea.

Social bookmarking Es la planificación y organización de la información, donde existe una fundamentación, planificación, estudio y análisis de la misma, por lo cual, los estudiantes de cursos y programas virtuales pueden acceder de manera más fácil e inmediata a cualquier tipo de documento que se encuentre en la base de datos de la Web 2.0.

Finalmente, es importante mencionar que la educación a distancia enmarca la utilización completa de las nuevas tecnologías que permite el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos que se encuentran en poblaciones especiales limitadas por la ubicación geográfica, calidad docente y tiempo disponible.

Fuente: http://www.nosolousabilidad.com