#DesarrolloSostenible

5 fuentes de energía renovable que preservarían el planeta

3 de agosto de 2017

La energía renovable es una de las principales fuentes económicas y que brinda un gran apoyo para la innovación y el progreso de la sociedad mundial en general, siendo fuente de economía y desarrollo para todos los países del mundo.

Las organizaciones internacionales y diferentes industrias petroleras calculan que para el año 2035 la demanda global de energía aumentará en un 40%. Actualmente aún perdura un tipo de energía renovable como el petróleo, sin embargo, en algún momento se acabará. Por ello, surgen como alternativas otras fuentes de energía naturales renovables que son inagotables y no causan ningún daño al medio ambiente.

A continuación se presentan las 5 principales energías renovables ecológicas que pueden promover la preservación del planeta tierra y, de igual manera, nunca se acabarán y seguirán brindando desarrollo mundial a la sociedad.

Energía cinética con los pasos En la actualidad se utilizan mecanismos como los pasos de las personas para generar energía cinética. Un ejemplo claro es lo que sucede en la estación central de Estocolmo, Suecia, donde más de 250.000 pasajeros pisan diariamente las baldosas de la estación y generan calor, el cual, es aprovechado por una empresa de ventilación sueca para brindar calefacción al edificio que se encuentra al frente de esta terminal de transporte.

Energía limpia de los crematorios La cremación se ha convertido en una fuente de energía sostenible que se ha venido aplicando desde hace cinco años. El objetivo principal es reciclar el calor que desprenden los hornos crematorios y aprovecharlo para generar energía. En Redditch, Inglaterra, se utiliza esta medida para climatizar una piscina pública y brindar luz a oficinas proveniente de dicha fuente de energía.

Energía proveniente de la basura Los desechos que se arrojan a los botes de basura pueden ser una fuente importante de energía renovable, puesto que, cuando los componentes de la basura quedan reducidos a líquidos y biogás (compuesto en un 50% de gas metano), es posible utilizarlo como energía reutilizable. Esta práctica se ha hecho posible en países como Uruguay y Noruega, llegando a tal punto de efectividad que han comenzado a importar basura de otros países.

Energía de algas y medusas Gracias a la luz fluorescente que desprenden las medusas, generada por la proteína verde GDP, se puede crear un dispositivo fotovoltaico que sea posible utilizar con energía solar y reducir costos en este tipo de instalaciones. Así mismo, se está investigando la manera de crear aparatos flotantes mecánicos que usen esta fuente de energía renovable biotecnológica.

Energía proveniente del café, el chocolate y otros combustibles naturales Arthur Kay, un emprendedor inglés, pretende lograr que los autobuses turísticos de Londres llenen sus motores con café. Bajo la dirección de su compañía “Biobean”, usa los pozos de café de grandes cadenas internacionales de cafeterías y los convierte en una especie de gasolina apta para el movimiento de automotores, por lo cual, su proyecto puede convertirse en una realidad.

Fuente: culturizando.com