#Culturízate

La Piedra Rosetta

2 de agosto de 2017

La Piedra Rosetta es de granito oscuro o basalto negro, tiene unas medidas aproximadas de114 cm. de alto, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor. Fue hallada en el año 1.799 cerca de Rashid (Egipto) durante la invasión francesa y, sería la pieza clave para que los científicos actuales interpretaran la escritura jeroglífica egipcia.

La piedra se encuentra dividida en tres franjas horizontales y en cada franja se encuentra grabado el mismo texto pero en diferentes formas. En el segmento superior, el texto está escrito en jeroglífico, en el sector intermedio en egipcio demótico y en la parte inferior en griego.

Por lo anterior, el científico inglés Thomas Young (1773-1829), relacionó los símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y formó un mensaje entre ellos. Esta labor la culminó el egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), dando la posibilidad al mundo de conocer parte de la historia del antiguo Egipto, puesto que, allí figuraba el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo V Epífanes, un texto de agradecimiento al soberano que dice:

“Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

Finalmente, la piedra se encuentra actualmente expuesta al público en el Museo Británico de Londres para su exhibición.

Fuente: culturizando.com

Otras noticias