#EquilibraTuVida

Dormir poco afecta la capacidad mental y el buen desarrollo corporal

28 de julio de 2017

Acumular pocas horas de sueño a las necesarias para descansar cuerpo y mente, produce ojeras difíciles de ocultar, efectos en la concentración, ineficiencia en las actividades cotidianas, entre otros trastornos mentales y corporales.

El descanso es una de las actividades esenciales para mantener una buena salud mental y física, puesto que, de no hacerlo, puede acarrear consecuencias graves en el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano y en las actividades laborales, académicas o personales que se desarrollan día a día.

A continuación se exponen los principales efectos negativos que se tienen al dormir poco y no tomar un descanso prudente diario después de cada jornada de actividades.

Aumento de peso:
La falta de sueño se asocia al aumento de peso, puesto que, dejar de dormir lo suficiente crea un deseo más fuerte hacia la comida chatarra porque el cerebro que controla la motivación de comer ciertas cosas saludables a determinadas horas, pierde esta función y produce una sensación mayor de consumir alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Aletargamiento del proceso de pensamiento:
Se está menos alerta, existe una pérdida de concentración, por lo cual, es difícil resolver problemas de manera efectiva. Así mismo hay una afectación de la memoria a corto plazo.

Problemas en la piel
La falta de descanso genera cortisol (hormona del estrés), y se crea gracias a un cese en la producción de colágeno, la cual, es la proteína que permite un mejor aspecto de la piel. Comienzan a aparecer ojeras, hinchazón, líneas de expresión y arrugas.

Enfermedades crónicas
La falta de sueño puede traer como consecuencia el desarrollo de problemas de salud en el corazón, aneurismas, diabetes del tipo 2 y aumento de la presión arterial.

Desórdenes en el ánimo
Al dormir mal es factible que las personas se despierten irritables y, a largo plazo, causar depresiones fuertes y una ansiedad constante. Así mismo, dormir menos de 5 horas diarias, genera una menor esperanza de vida, aumentando en un 15% el riesgo de mortalidad

Efectos acumulativos
Los efectos de no dormir bien son acumulativos, no hay un techo en el que se sienta la necesidad de descansar bien, hasta el punto de llegar a pensar que no le afecta a la persona, cuando el comportamiento y la apariencia física dice todo lo contrario. Todo esto sucede porque el cuerpo y la mente se acostumbran a los síntomas negativos que esto produce.

Otras noticias