Presidente:
Carlos Orlando Ferreira

Rector:
Juan Carlos Cadavid Botero

Director Marketing:
Álvaro Giraldo

Comunicaciones Internas:
Jineth Giraldo Espejo

Diseño:
Guillermo Forero

Colaboradores
Bogotá – 2014


Anterior
Siguiente

Ant: Agosto

 

¿Qué son los ITS?

Este es un nuevo concepto en donde se funden varias técnicas de sistemas de información y telecomunicaciones para mejorar la movilidad de redes vehiculares en las grandes ciudades. El sistema se compone de elementos básicos como sensores, actuadores, bases de datos, sistemas de toma de decisiones, que en conjunto forman el medio que puede ayudar a aliviar las congestiones vehiculares que se presentan actualmente en las grandes metrópolis.

Para el caso de esta investigación a desarrollar, se centrará el objetivo en los medios de comunicación que existen entre los sensores y las bases de decisión, de manera que se garantice un buen transporte de información.

Las tecnologías que se analizarán en esta iniciativa son variadas, empezando por las redes de telefonía celular como GSM, GPRS, pasando a las actuales redes UMTS y que están evolucionando hacia redes LTE y LTE-A. Sin embargo existen más tecnologías de redes inalámbricas como los estandares IEEE 802.11 b,g, n y el IEEE 802.16e que son redes de usos más frecuentes para otras aplicaciones.

Existen esfuerzos para estandarizar el tratamiento de estas redes que han dado frutos y aparece en escena el IEEE 802.11p, que regulariza el tratamiento de transporte de información de las redes vehiculares. Su finalidad radica en hacer un estudio de redes móviles de tercera y cuarta generación que faciliten la implementación de un ITS en la ciudad de Bogotá.

Aportar en el conocimiento del protocolo IEEE 802.11 p, que es el protocolo diseñado para afrontar los retos en la implementación de una infraestructura de un ITS.

Los sistemas de transporte inteligente se desprenden del concepto de Internet de las cosas. Las líneas de investigación que aborda este semillero son dos:

1. Redes Ad-hoc. Los tópicos relevantes de estas tecnologías son:
2. Topológias de las redes
Coordinación de los nodos
Servicio de control de congestión

2. Redes VANET. Los tópicos relevantes de estas tecnologías son: Protocolos de comunicación
Interacción entre redes heterogeneas
Control de congestión.

Producción de la investigación. Modelo de tráfico Browniano para una SMART GRID. (CONCAPAN XXXIV 2014, Ciudad de Panama. Noviembre).

Descripción del protocolo IEEE 802.11p para sistemas ITS. (Simposio de investigación mesa IETS) Theoretical model of congestion control in VANET networks. (Colcom 2014, Bogotá) Interfaces de telecomunicaciones para ITS. Encuentro de semilleros mesa IETS (Bogotá 2014.) Hasta el momento se han hecho las siguientes publicaciones, las cuales están ligadas a las líneas de investigación del semillero: Diseño de un controlador difuso para asignación dinámica de ancho de banda en un switch. (CIIIS 2014. Tunja) Arquitectura para el manejo de congestión en una red de datos corporativa con participación del usuario, basado en inteligencia computacional.(CICOM2013 Cartagena) Modelo de control de congestión para una red de ́area local IP. (Colcom 2013. Medellin).

Por: Joaquín Sánchez Cifuentes - Docente Investigador Facultad Ingeniería