Presidente:
Carlos Orlando Ferreira

Rector:
Juan Carlos Cadavid Botero

Director Marketing:
Álvaro Giraldo

Comunicaciones Internas:
Jineth Giraldo Espejo

Diseño:
Guillermo Forero

Colaboradores
Bogotá – 2014


Iniciativas de investigación de toda índole, con un espacio importante en losencuentros

La Mesa IEST es una red académica que agrupa a las instituciones universitarias y universidades del área de Teusacá en Bogotá. Esta red académica ha realizado esfuerzos para la visualización de los procesos de investigación de las instituciones.

El semestre pasado se llevó a cabo el tercer encuentro de semilleros de investigación. En este encuentro participó el semillero de investigación de la Facultad de Ingenierías: “Interfaces de telecomunicaciones para ITS” con una ponencia y un póster del artículo titulado: “Interfaces de Telecomunicaciones para ITS”. Este artículo fue realizado por los estudiantes José Conde y María Fernanda Torres pertenecientes al programa Técnico Profesional en Sistemas y Telecomunicaciones, bajo la dirección del profesor Joaquín F. Sánchez.

Como resultado del encuentro de investigación y después de la evaluación de los pares académicos, el trabajo presentado obtuvo el segundo lugar del evento.

Este premio es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando por parte de la Facultad de Ingeniería con el ánimo de fortalecer los procesos de investigación formativa y disciplinar.

Continuando con la participación de la San Mateo en la mesa IEST, otro trabajo que fue presentado es el del Semillero de “Interfaces de Telecomunicaciones para ITS”, en el evento “III Simposio Nacional y II Internacional de Investigación y Emprendimiento”, con una ponencia sobre el artículo titulado “Descripción del protocolo IEEE 802.11p para sistemas ITS”.

La ponencia fue realizada por el estudiante José Conde, quien ahora participa por el programa de Tecnología en Desarrollo de software y María Fernanda Torres, quien adelanta estudios en Tecnología en administración de redes y seguridad informática.

Es de resaltar la continuidad de los estudiantes dentro del semillero de investigación y su compromiso por alcanzar las metas que se tienen trazadas para lograr los estándares de calidad requeridos en la competencia investigativa de las instituciones de formación superior.

Por último, es importante destacar la importancia de los procesos de investigación dentro de la institución como herramienta que permite hacer tangible la calidad académica involucrada en los procesos de formación en educación superior.

Por: Joaquín F. Sánchez Docente Investigador Facultad de Ingenierías