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Anexos para Permanencia Regimen Tributario Especial

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AUTOEVALUACIÓN

Para la Fundación Universitaria San Mateo los procesos de Autoevaluación hacen parte fundamental de los planes de trabajo que se desarrollan semestre a semestre, las acciones que se emprenden están plenamente ligadas con los planes de mejoramiento que se desarrollan en virtud de nuestra continua búsqueda por la calidad.

¿Quiénes participan en los procesos de autoevaluación? La autoevaluación en la Fundación Universitaria San Mateo, es un proceso activo, propositivo y participativo. Son actores fundamentales del proceso, los estudiantes, docentes, egresados, empresarios, administrativos y los directivos.

Para facilitar la participación de la comunidad en los procesos de autoevaluación, la Institución cuenta con varios mecanismos e instrumentos como son la aplicación de encuestas, entrevistas, conversatorios, comités, la realización de grupos focales para la discusión, la reflexión y la autoevaluación.

Fases de los procedimientos: Autoevaluación de Programas y Autoevaluación Institucional

En la Fundación Universitaria San Mateo se siguen estas fases generales para la autoevaluación de los programas académicos y de la Institución:

    • FASE DE PLANEACIÓN:
    se hace la planeación de los momentos, las fuentes de la información, los mecanismos e instrumentos, y los recursos del proceso.
    • FASE DE PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:
    se comunica a toda la comunidad académica del programa o a la comunidad académica institucional, sobre el proceso de autoevaluación.
    • FASE DE RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
    se lleva a cabo el trabajo de campo con la aplicación de los mecanismos e instrumentos para la recolección de la información.
    • FASE DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
    se hace la lectura crítica y objetiva de la información recolectada identificando fortalezas y aspectos por mejorar. Se integran los resultados, se elabora el informe escrito y gráfico teniendo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos que se enmarcan en indicadores documentales, numéricos y de apreciación.
    • FASE DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
    de acuerdo a los resultados del análisis se proponen planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional. Así mismo, se hace seguimiento a estos planes para obtener las mejorar propuestas.
    • FASE DE SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN:
    se hace la socialización de los resultados del proceso de autoevaluación.
    • FASE DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO:
    se hace la retroalimentación para la evaluación y mejoramiento del mismo modelo de autoevaluación.
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SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Fundación Universitaria San Mateo cuenta con un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC que responde a las necesidades institucionales en los procesos autoevaluación y autorregulación; a procesos de registro calificado y a procesos de acreditación en alta calidad, y genera un mecanismo óptimo para aprovechar los recursos, tiempo e información a partir de la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y el mejoramiento de las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión.
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Consulte aquí la Política de Autoevaluación y Autorregulación

Objetivos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

  1. Adoptar el Sistema de Gestión de la Calidad (ISO), como un mecanismo de autorregulación, para verificar el cumplimiento de la misión, los propósitos, objetivos y metas establecidas a nivel institucional.
  2. Convertir la autoevaluación en una herramienta de análisis que permita reconocer las fortalezas, identificar los riesgos y generar los mecanismos de mejoramiento, que ayuden a la consolidación de la institución como un marco de referencia en términos de calidad.
  3. Implementar, fomentar y consolidar la cultura del mejoramiento continuo, la reflexión, la autoevaluación y la autorregulación.
  4. Determinar la pertinencia, suficiencia y eficiencia, impacto y sustentabilidad de los recursos, actividades y resultados en función de los objetivos establecidos.
  5. Presentar en forma transparente a la sociedad y a los usuarios del servicio de la educación superior, información veraz sobre la calidad de la institución, sus programas y sus servicios.
  6. Propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los programas y la calidad a nivel institucional
  7. Fortalecer la calidad de las funciones sustantivas de la educación superior.
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La Acreditación en Alta Calidad en Colombia.

La Acreditación en Alta Calidad en Colombia está unida a la creación del Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que tienen su origen en la expedición de la Ley 30 de 1992, la cual organizó el servicio público de la Educación Superior en Colombia y que, entre otros, señala que es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado y, de conformidad con la Constitución Política de Colombia, garantiza la Autonomía Universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. (Acuerdo 02 de 1 de julio de 2020).

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¿Qué es la acreditación de alta calidad de programas académicos?

¿Cuáles son los factores que se evalúan en la acreditación de programas académicos de pregrado?

Para efectos de la evaluación con propósitos de la acreditación en alta calidad de programas académicos, los factores son los siguientes:

1. Proyecto educativo del programa e identidad institucional
2. Estudiantes.
3. Profesores.
4. Egresados
5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
6. Permanencia y graduación
7. Interacción con el entorno nacional e internacional
8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
9. Bienestar de la comunidad académica del programa
10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
11. Organización, administración y financiación del programa académico
12. Recursos físicos y tecnológicos


¿Qué beneficios tiene la acreditación de programas para los docentes, estudiantes, administrativos?

La acreditación fortalece diversos aspectos de las funciones sustantivas y de la propia Institución:

  • Posicionamiento del programa y de la Institución.
  • Visibilidad nacional e internacional.
  • Alianzas estratégicas y en convenios de cooperación interinstitucional.
  • Oportunidades laborales para estudiantes y egresados en el ámbito nacional e internacional.
  • Acceder a becas de estudios y de programas de intercambio para estudiantes y docentes.
  • Movilidad nacional e internacional en la docencia, investigación y la extensión.
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¿Qué es la acreditación de alta calidad de programas académicos?

El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos como de instituciones, se desarrollará a través de las siguientes etapas:

a. Apreciación de condiciones iniciales
b. Autoevaluación
c. Evaluación externa por pares académicos .
d. Evaluación integral
e. Expedición del acto administrativo que concede la acreditación o formula recomendaciones a la institución
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Condiciones de calidad de programa

Registro calificado

Definición.
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 1188 de 2008.

El registro calificado del programa académico de educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley.

Condiciones de calidad de programas académicos

Conceptualización.
Las condiciones de programa se entenderán como las características necesarias por nivel que describen sus particularidades en coherencia con la tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades).

Las condiciones de programa son: denominación; justificación; aspectos curriculares; organización de actividades académicas y proceso formativo; investigación, innovación y/o creación artística y cultural; relación con el sector externo; profesores; medios educativos e infraestructura física y tecnológica. (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019).

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Condiciones de calidad de carácter institucional

Conceptualización. Son las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), de los programas que oferta, en procura del fortalecimiento integral de la institución y la comunidad académica, todo lo anterior en el marco de la transparencia y la gobernabilidad.
Las instituciones deberán cumplir con las siguientes condiciones de calidad de carácter institucional: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas. (Decreto 1330 de 25 de julio de 2019).
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Normatividad

• Decreto 1330 de julio 25 de 2019
Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación
Consulte el Decreto , aquí

• Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020
Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad
Consulte el Acuerdo, aquí
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Proyectos y Convocatorias

Fortalecimiento del SIAC

La Fundación Universitaria San Mateo, participó en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional en el 2020-2:
“Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, que tiene por objetivo: “Seleccionar instituciones de educación superior del país para recibir acompañamiento en la definición de una ruta para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”.

Proyecto acreditación de programas académicos

La Institución orienta sus esfuerzos hacia el logro de las acciones propuestas y el cumplimiento de su misión y visión en el marco del compromiso social y la formación integral con calidad. En coherencia con ello y como ya es de conocimiento de la comunidad institucional, desde el 2014 se inició el trabajo de preparación de las doce condiciones iniciales con el fin de dar inicio al proceso de acreditación de programas académicos.

En la actualidad seguimos fortaleciendo y consolidando este proyecto con el propósito de presentar propuesta al Consejo Nacional de Acreditación -CNA. La Calidad es compromiso de todos, por ello es responsabilidad de cada uno de nosotros apropiar y aplicar las doce condiciones de iniciales del Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos.

Convocatoria

La Fundación Universitaria San Mateo, consciente del compromiso social en la formación de profesionales integrales, orienta sus esfuerzos en mejorar continuamente las funciones sustantivas de los programas.
En este sentido, la Institución participó en la “convocatoria para Conformar un Banco de Elegibles para el Fomento a la Acreditación Institucional" del 28 de febrero de 2013, saliendo favorecida y a partir de ello se firma el convenio de asociación número 661 de 2013 suscrito entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN Y LA FUNDACION PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO cuyo objeto es: Aunar esfuerzos entre el MEN y la Fundación Universitaria San Mateo para desarrollar actividades de fomento al mejoramiento de la calidad en la educación superior tendientes a promover la acreditación institucional de alta calidad.

El trabajo se realizó entre agosto y diciembre de 2013 el cual se desarrolló en tres fases según lineamientos del MEN, así:

• Fase I: diagnóstico y formulación de plan de acción para la institución de acuerdo con sus características y con los factores contemplados por los “lineamientos para la acreditación institucional” del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
• Fase II: sistema de acreditación y modelo de autoevaluación Institucional.
• Fase III: estrategias, socialización y plan de acción.
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Resultados autoevaluación

La Fundación Universitaria San Mateo en coherencia con la política de autoevaluación en la participación de todos los actores de la comunidad institucional y partes interesadas en los procesos de autoevaluación de los programas académicos y de la misma institución, se compromete asimismo en dar a conocer los resultados de dichos procesos. A continuación podrá consultar los resultados de los procesos de autoevaluación ingresando con su usuario y contraseña de academusoft aquí.

Autoevaluación & Autorregulación

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