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AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para la Fundación Universitaria San Mateo los procesos de Autoevaluación hacen parte fundamental de los planes de trabajo que se desarrollan semestre a semestre, las acciones que se emprenden están plenamente ligadas con los planes de mejoramiento que se desarrollan en virtud de nuestra continua búsqueda por la calidad.

¿Quiénes participan en los procesos de autoevaluación? La autoevaluación en la Fundación Universitaria San Mateo, es un proceso activo, propositivo y participativo. Son actores fundamentales del proceso, los estudiantes, docentes, egresados, empresarios, administrativos y los directivos.

Para facilitar la participación de la comunidad en los procesos de autoevaluación, la Institución cuenta con varios mecanismos e instrumentos como son la aplicación de encuestas, entrevistas, conversatorios, comités, la realización de grupos focales para la discusión, la reflexión y la autoevaluación.

Fases de los procedimientos: Autoevaluación de Programas y Autoevaluación Institucional

En la Fundación Universitaria San Mateo se siguen estas fases generales para la autoevaluación de los programas académicos y de la Institución:

    • FASE DE PLANEACIÓN:
    se hace la planeación de los momentos, las fuentes de la información, los mecanismos e instrumentos, y los recursos del proceso.
    • FASE DE PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:
    se comunica a toda la comunidad académica del programa o a la comunidad académica institucional, sobre el proceso de autoevaluación.
    • FASE DE RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
    se lleva a cabo el trabajo de campo con la aplicación de los mecanismos e instrumentos para la recolección de la información.
    • FASE DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
    se hace la lectura crítica y objetiva de la información recolectada identificando fortalezas y aspectos por mejorar. Se integran los resultados, se elabora el informe escrito y gráfico teniendo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos que se enmarcan en indicadores documentales, numéricos y de apreciación.
    • FASE DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
    de acuerdo a los resultados del análisis se proponen planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional. Así mismo, se hace seguimiento a estos planes para obtener las mejorar propuestas.
    • FASE DE SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN:
    se hace la socialización de los resultados del proceso de autoevaluación.
    • FASE DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO:
    se hace la retroalimentación para la evaluación y mejoramiento del mismo modelo de autoevaluación.
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MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

La Fundación Universitaria San Mateo ha construido un modelo integrado de autoevaluación y autorregulación que busca generar un mecanismo óptimo para aprovechar los recursos, el tiempo y la información.
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Consulte aquí la Política de Autoevaluación y Autorregulación

Objetivos de autoevaluación y autorregulación:

  1. Adoptar el sistema, como un mecanismo de autorregulación, para verificar el cumplimiento de la misión, los propósitos, objetivos y metas establecidas a nivel institucional.
  2. Convertir la autoevaluación en una herramienta de análisis que permita reconocer las fortalezas, identificar los riegos y generar los mecanismos de mejoramiento, que ayuden a la consolidación de la institución como un marco de referencia en términos de calidad.
  3. Implementar, fomentar y consolidar la cultura del mejoramiento continuo, la reflexión, la autoevaluación y la autorregulación.
  4. Determinar la pertinencia, suficiencia y eficiencia, impacto y sustentabilidad de los recursos, actividades y resultados en función de los objetivos establecidos
  5. Presentar en forma transparente a la sociedad y a los usuarios del servicio de la educación superior, información veraz sobre la calidad de la institución, sus programas y sus servicios.
  6. Propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los Programas y la calidad a nivel institucional.
  7. Fortalecer la calidad de las tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación, extensión.
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¿Qué es la acreditación?

“La acreditación es el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce la comunidad académica como válida y deseable. La acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo” (Lineamientos CNA, 2013).
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¿Qué es la acreditación de alta calidad de programas académicos?

Es el reconocimiento de la calidad de un programa académico, por parte del Estado. La Acreditación es la certificación de la alta calidad otorgada a un programa académico por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- con base en las recomendaciones que hace el CNA.

¿Cuál es la entidad que acredita instituciones y programas en Colombia?

La entidad que tiene la función de promover y ejecutar la política de acreditación para los programas académicos y las instituciones de educación superior en Colombia, es el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

¿Cuáles son los factores que se evalúan en la acreditación de programas académicos de pregrado?

Factor No. 1: Misión y proyecto institucional.
Factor No. 2: Estudiantes.
Factor No. 3: Profesores.
Factor No. 4: Procesos académicos.
Factor No. 5: Visibilidad nacional e internacional.
Factor No. 6: Investigación, innovación y creación artística y cultural.
Factor No. 7: Bienestar institucional.
Factor No. 8: Organización, administración y gestión.
Factor No. 9: Impacto de los egresados en el medio.
Factor No. 10: Recursos físicos y financieros.

¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

• Autoevaluación, que consiste en la evaluación y reflexión que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

• Evaluación Externa o Evaluación por Pares.

• Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

• Reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro (a) de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

¿Qué beneficios tiene la acreditación de programas para los docentes, estudiantes, administrativos?

La acreditación fortalece diversos aspectos de las funciones sustantivas y de la propia Institución:

• Posicionamiento del programa y de la Institución.
• Visibilidad nacional e internacional.
• Alianzas estratégicas y en convenios de cooperación interinstitucional.
• Oportunidades laborales para estudiantes y egresados en el ámbito nacional e internacional.
• Acceder a becas de estudios y de programas de intercambio para estudiantes y docentes.
• Movilidad nacional e internacional en la docencia, investigación y la extensión.
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¿Qué es el Registro Calificado?

“Es la licencia que el MEN (Ministerio de Educación Nacional) otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones”

Tomado del sitio web:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html

El registro calificado es obligatorio y está regulado por la ley 1188 de 2008 y el decreto 1075 de 2015 en el capítulo 2 de registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
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¿Cuáles son las Condiciones de Calidad del Registro Calificado?

Según el Decreto 1075 de 2015 el programa académico debe ser evaluado y cumplir con 15 condiciones de calidad de las cuales 9 son del programa y 6 son institucionales como se observa a continuación:

Condiciones de calidad del programa

1. Denominación académica del programa.
2. Justificación del programa.
3. Contenidos curriculares.
4. Organización de las actividades académicas.
5. Investigación.
6. Relación con el sector externo.
7. Personal docente.
8. Medios Educativos.
9. Infraestructura Física.

Condiciones de calidad de carácter institucional

10. Mecanismos de selección y evaluación.
11. Estructura administrativa y académica.
12. Autoevaluación.
13. Programa de egresados.
14. Bienestar universitario.
15. Recursos financieros suficientes.

Procedimiento para obtener o renovar el registro calificado:

1. Monitoreo de las fechas de registro calificados y desarrollo de los procesos de autoevaluación (en caso de renovación).

2. Identificación de necesidades del sector productivo y elaboración de los estudios pertinentes.

3. Actualización y/o elaboración de documento maestro y alistamiento de anexos.

4. Diligenciamiento del aplicativo SACES.

5. Preparación de visita y recibimiento de la visita in situ.

6. Emisión del concepto de pares y concepto de sala (otorgar o negar el registro calificado, o solicitar ampliación de la información).

7. Notificación/socialización interna sobre nueva resolución.
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Normatividad

• Decreto 1075 de 2015 páginas 329 a la 348. Capítulo 2 registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior (MEN, 2015).
Consulte el Decreto aquí

·Guía para la elaboración del documento maestro de registro calificado (MEN, 2015).
Consulte la Guia aquí

• Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas de pregrado (CESU, 2012).
Consulte el acuerdo aquí

• Lineamientos para Acreditación de Programas de Pregrado (CNA, 2013).
Consulte los lineamientos aquí

• Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas (CNA, 2017).
Consulte la guía aquí

• Guía de procedimiento No. 3 sobre autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado (CNA, 2013).
Consulte la guía aquí
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Proyectos y Convocatorias

Proyecto acreditación de programas académicos

La Institución orienta sus esfuerzos hacia el logro de las acciones propuestas y el cumplimiento de su misión y visión en el marco del compromiso social y la formación integral con calidad. En coherencia con ello y como ya es de conocimiento de la comunidad institucional, desde el 2014 se inició el trabajo de preparación de las doce condiciones iniciales con el fin de dar inicio al proceso de acreditación de programas académicos.

En la actualidad seguimos fortaleciendo y consolidando este proyecto con el propósito de presentar propuesta al Consejo Nacional de Acreditación -CNA. La Calidad es compromiso de todos, por ello es responsabilidad de cada uno de nosotros apropiar y aplicar las doce condiciones de iniciales del Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos.

Convocatoria

La Fundación Universitaria San Mateo, consciente del compromiso social en la formación de profesionales integrales, orienta sus esfuerzos en mejorar continuamente las funciones sustantivas de los programas.
En este sentido, la Institución participó en la “convocatoria para Conformar un Banco de Elegibles para el Fomento a la Acreditación Institucional" del 28 de febrero de 2013, saliendo favorecida y a partir de ello se firma el convenio de asociación número 661 de 2013 suscrito entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN Y LA FUNDACION PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO cuyo objeto es: Aunar esfuerzos entre el MEN y la Fundación Universitaria San Mateo para desarrollar actividades de fomento al mejoramiento de la calidad en la educación superior tendientes a promover la acreditación institucional de alta calidad.

El trabajo se realizó entre agosto y diciembre de 2013 el cual se desarrolló en tres fases según lineamientos del MEN, así:

• Fase I: diagnóstico y formulación de plan de acción para la institución de acuerdo con sus características y con los factores contemplados por los “lineamientos para la acreditación institucional” del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
• Fase II: sistema de acreditación y modelo de autoevaluación Institucional.
• Fase III: estrategias, socialización y plan de acción.
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Resultados autoevaluación

La Fundación Universitaria San Mateo en coherencia con la política de autoevaluación en la participación de todos los actores de la comunidad institucional y partes interesadas en los procesos de autoevaluación de los programas académicos y de la misma institución, se compromete asimismo en dar a conocer los resultados de dichos procesos. A continuación podrá consultar los resultados de los procesos de autoevaluación ingresando con su usuario y contraseña de academusoft aquí.

Autoevaluación & Autorregulación

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