¿Quiénes somos?

La Fundación para la Educación Superior San Mateo es una institución de educación superior de carácter privado, reconocida mediante la personería Jurídica No. 14135 de octubre 16 de 1987 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

La labor académica de la SAN MATEO está orientada en la formación integral en el nivel Técnico Profesional, habiendo obtenido la Redefinición Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional, con la resolución No 5060 de junio 24 de 2010, para poder ofrecer programas por ciclos propedéuticos.

Misión y Visión

Misión
Somos una Institución de Educación Superior que con su servicio educativo y compromiso social contribuye con la formación integral de la persona; a través de su modelo educativo y en articulación con el sector productivo promueve la intervención activa del estudiante y del egresado en el desarrollo económico, social y cultural de su entorno.

Visión

En el año 2021 la Fundación San Mateo será una institución de educación superior reconocida a nivel nacional y con proyección internacional, por:

-Contar con un modelo educativo que garantice programas de formación pertinentes y acreditados en alta calidad.
-Reafirmar el compromiso social con inclusión.
-Aportar al desarrollo económico, social y cultural del entorno de la comunidad educativa; y a la eficiencia y sostenibilidad institucional mediante la innovación y desarrollo tecnológico.

28 Años de Historia

Consejo Superior

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN.
PRESIDENTE DEL CONSEJO Y REPRESENTANTE LEGAL

JUAN CARLOS CADAVID.
RECTOR DE LA FUNDACIÓN – MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

MARÍA JANNETH DÍAZ DE FERREIRA.
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

SEBASTIAN FERREIRA OSORIO.
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

PEDRO NEL SÁNCHEZ.
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

MARÍA LUISA ACOSTA.
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

RODRIGO FERREIRA PINZÓN
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL

MELBA ROSA FERREIRA DE MEZA.
SECRETARIA GENERAL

VIVIAN JANETH FERREIRA DIAZ
MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR

JULIÁN ORLANDO FERREIRA RONDÓN
MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR

MAURICIO CÁRDENAS MÉNDEZ
REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES

CINDY LORENA CASTRO
REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

Organigrama

organigrama

Modelo pedagógico

El modelo curricular integrado adoptado por la Fundación es el que propone Posneer, el cual se basa en la perspectiva cognitiva experiencial que preconiza la experiencia natural del estudiante como motor de su propio progreso, hacia experiencias superiores más elaboradas y complejas, el proceso enseñanza-aprendizaje está orientado hacia el crecimiento; éste es controlado por los estudiantes en mutua colaboración con el tutor (docente); es dinámico, en contexto, informal, flexible y orientado hacia la acción.

Nuestra formación es integral, orientada hacia el crecimiento, quiere decir que todos los esfuerzos educativos, incluida la evaluación, deben generar desarrollo a todos los estudiantes, de lo contrario no sería educativa. Controlada por el estudiante, en el sentido fuerte de que el auto evaluación promueve en el estudiante auto confianza, autocontrol, autoestima y autonomía para lograr en él mayores grados de responsabilidad en la toma de decisiones sobre su propio proceso educativo, evaluándolo y mejorándolo.

Modelo Educativo

El modelo educativo de la institución, busca que cada uno de sus estudiantes y egresados, potencialicen día a día conocimientos y experiencias profesionales, que les permitan crecer en su proyecto de vida y aportarle de forma dinámica a la sociedad.

Facultades Institucionales

Facultad de Ciencias Administrativas

Con relación a los continuos cambios del sector productivo, es necesario que la formación en la educación técnica, tecnológica y universitaria responda a los siguientes aspectos:

Permitir que los estudiantes gestionen, en forma integral, el desarrollo de los proyectos pedagógicos desde las dimensiones administrativas, financieras, de diseño, trabajo de prototipos y evaluación. De igual forma, desarrollar propuestas educativas duales donde participen empresarios, sector oficial y otras organizaciones.

Garantizar el trabajo en Red. La nueva economía del conocimiento exige del trabajo de redes virtuales, sociales y empresariales, situación que está generando nuevas relaciones y estructuras organizativas.

Las redes han emergido como las formas de organización más apropiadas para la satisfacción de las demandas, sustituyendo a las antiguas estructuras empresariales rígidas.

La Facultad tiene el propósito de formación por competencias, basado en el campo del conocimiento, el trabajo y destrezas acorde en un alto nivel, ello fundamentado en el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser.

Facultad de Ingenierías y Afines

La historia de la Facultad de Ingenierías en la Fundación San Mateo se remonta al año 2001, cuando la institución oferta el programa de Técnica Profesional en Sistemas y Telecomunicaciones. Solo hasta el año 2005, la institución oferta su segundo programa en el área de las ingenierías con la denominación de Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico. En el año 2008 se oferta el programa Técnica Profesional en Redes de Comunicaciones.

En el 2009 se ofertan los programas, Técnica Profesional en Telecomunicaciones y Técnica Profesional en Administración de Sistemas Informáticos. Hasta este momento los programas ofrecidos por la institución eran en la modalidad de técnicos profesionales terminales de cinco semestres.

Luego de que en el año 2009 la institución presenta ante el ministerio de educación nacional la solicitud de redefinición institucional y luego de su aprobación en junio de 2010, la institución presenta por la Facultad de Ingenierías el primer programa por ciclos propedéuticos en Ingeniería en Telecomunicaciones, programa que fue registrado en el SNIES en el mes de febrero de 2011. En Junio de 2011 se obtiene el registro calificado para el programa de Ingeniería de Sistemas por ciclos propedéuticos.

La Facultad de Ingenierías de la Fundación San Mateo, es la unidad académica encargada de garantizar el cumplimiento de la misión institucional, de “formación integral de Profesionales con espíritu ético, cívico, creativo y critico, apropiación y manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ciudadanos con capacidad de liderazgo y quienes participen en el desarrollo económico, social y cultural, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional, basados en una formación por competencias que alcancen en nuestro egresado un máximo equilibrio entre el ser, el saber y el hacer”, mediante la oferta de programas por ciclos propedéuticos en el área de las ingenierías.

Facultad Tecnologías de la Información y Comunicación

La Facultad de Tecnologías de la Información y la Comunicación la integran los programas técnicos profesionales de Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo.

    El primer programa de la Facultad fue Diseño Gráfico, el cual inició labores en el segundo semestre de 2006.
  • La visión de la Facultad es lograr que sus egresados se destaquen y sean ampliamente reconocidos en el campo laboral y profesional, por su aporte a la sociedad y al sector productivo como agentes de cambio positivo y por su alto nivel profesional.
  • Los programas de la Facultad están enfocados en el aprovechamiento de las oportunidades laborales y profesionales que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías en pleno auge, crecimiento y desarrollo tanto a nivel local como global y con un horizonte amplio de oportunidades en diferentes ámbitos.
  • La Facultad tiene como misión, la formación de profesionales creativos, proactivos y responsables, con una formación específica, sólida y actualizada y una formación integral que propende por el equilibrio entre los aspectos técnico laborales y socio afectivos, que sean la base de proyectos de vida exitosos y les permitan liderar cambios positivos en su entorno familiar y social.

Reglamentos

Acuerdos

Proyecto Educativo Institucional

Durante el proceso para la formulación del Plan de Desarrollo 2015- 2021 se identificó la necesidad de adecuar el Proyecto Educativo Institucional, ajustándolo con los cambios realizados durante esta cohorte 2009 -2014 y acorde con los proyectos de esta nueva etapa que iniciamos con nuestra Misión y Visión institucional proyectados al 2021; respetando los principios y la filosofía de la Fundación. Para este trabajo el comité de calidad conformó grupos focales para el análisis, la reflexión y rediseño del proyecto educativo institucional PEI:

“Comprometidos a educar con calidad para el futuro”

El resultado de este trabajo es el documento que hoy estamos entregando a nuestra comunidad académica para su socialización, dialogo y construcción conjunta.

El PEI con el PDI articulados y cohesionados garantizaran el cumplimiento de los propósitos propuestos entre cada una de los miembros y unidades de la Fundación San Mateo, la participación de todos los estamentos vigentes y con ello la consolidación de nuestro proyecto educativo.

Cordialmente,

Juan Carlos Cadavid Botero
Rector

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